27 julio 2020 Informes

Informe sobre la Cuenta General de las Corts Valencianes correspondiente al ejercicio 2018 en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Mesa el 27 de noviembre de 2018

València, 27 de julio de 2020.- La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha hecho público su informe sobre la Cuenta General de las Corts Valencianes del ejercicio 2018. El ente fiscalizador ha efectuado una auditoría financiera de las cuentas anuales del citado ejercicio y ha comprobado la adecuación a la legalidad de las operaciones revisadas y, en particular, de la contratación.

Las actuales normas sobre régimen económico y presupuestario de las Corts Valencianes regulan el procedimiento de aprobación de la Cuenta General, en el cual se inserta la colaboración de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de que esta institución emita un informe sobre la Cuenta. La primera cuenta general objeto de revisión por parte de esta Sindicatura fue la correspondiente al ejercicio 2015, a la que siguieron las de 2016 y 2017.

En la opinión del ente fiscalizador, la Cuenta General expresa la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de las Corts Valencianes a 31 de diciembre de 2018, excepto por la limitación al alcance en la revisión del inmovilizado no financiero. Esto es que la composición, ubicación y valoración de los principales epígrafes que integran el inmovilizado no financiero de la institución no se encuentran recogidas en un inventario completo y actualizado al cierre del ejercicio que permita su conciliación con los registros contables, tal como se puso de manifiesto en los informes anteriores.

Además, se destacan tres cuestiones clave que no afectan a la opinión: en relación con el desarrollo normativo a efectuar por las Corts para la mejora de la justificación y el control de las subvenciones a los grupos parlamentarios y diputados no adscritos; en relación con la aplicación de lo dispuesto en la ley de presupuestos de la Generalitat en cuanto al reintegro del remanente de tesorería y su armonización con las bases de ejecución presupuestaria; y en cuanto a la necesidad de mejorar los procedimientos de gestión y control del patrimonio de las Corts.

En la revisión efectuada sobre el cumplimiento de la legalidad en las operaciones revisadas, se han puesto de manifiesto determinados incumplimientos relativos a la gestión económica, de personal y a la contratación de las Corts Valencianes, si bien en algunos casos se han adoptado o está previsto adoptar medidas para su regularización. En cuanto a la gestión económica, la tramitación de la Cuenta General y el reintegro del remanente de tesorería no se han efectuado en los plazos legalmente establecidos, mientras que los incumplimientos en materia de personal se refieren al pago de la nómina de los diputados y su fiscalización.

En materia contractual, se han observado incumplimientos de la Ley de Contratos del Sector Público en la prestación de los servicios de mantenimiento de las bombas de calor; el suministro de energía eléctrica; la contratación de la elaboración de un inventario de los elementos del inmovilizado; los servicios de reportajes fotográficos; los servicios de cafetería; y otros servicios de carácter recurrente que deberían haber sido objeto de una previa planificación para su consiguiente licitación en lugar de haberse tramitado como contratos menores.

En este cuarto informe, la Sindicatura de Comptes también ha formulado numerosas recomendaciones en diferentes ámbitos. Respecto a la mejora de la gestión de personal, cabe señalar la recomendación de disponer de una relación de puestos de trabajo consolidada y la revisión de la normativa reguladora de los conceptos retributivos de los diputados. En cuanto a la gestión contractual, se propone implantar la segregación de funciones y la centralización y coordinación de los procedimientos de contratación, así como la revisión de la prestación continuada de los servicios de asistencia técnica informática.

Al respecto, en fase de alegaciones, las Corts Valencianes han manifestado su voluntad de atender las recomendaciones formuladas y realizar las actuaciones que sean necesarias para darles cumplimiento y llevarlas a efecto. En particular, en materia de gestión de personal, cabe destacar dentro del proceso de reorganización de la estructura administrativa y funcional de la institución el Acuerdo de la Mesa de las Corts de 29 de octubre de 2019, por el cual se aprueban los estatutos de gobierno y régimen interior que regulan la organización y el funcionamiento de la Secretaría General, así como su organigrama.


Para ver el informe completo, haga clic aquí.


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.