15 febrero 2024 Informes

Informe de fiscalización del ejercicio del control interno en las entidades locales. Ejercicio 2022 

València,15 de febrero de 2024.- La Sindicatura de Comptes ha efectuado una fiscalización centrada en la información relativa al ejercicio del control interno en las entidades locales correspondiente a 2022, que los órganos de Intervención debían remitir telemáticamente a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas, y que consiste en:

1.    Información sobre el ejercicio del control interno en la entidad local.

2.    Acuerdos de gastos contrarios al criterio de un reparo del órgano interventor.

3.    Acuerdos y resoluciones con omisión del trámite de fiscalización previa.

4.    Anomalías en la gestión de ingresos.

Asimismo, se han analizado estos aspectos en una muestra de quince municipios del tramo de población comprendido entre 10.000 y 20.000 habitantes: Albal, Albatera, Alginet, Benetússer, Benicasim, Carlet, Chiva, Godella, Guardamar del Segura, L'Eliana, Massamagrell, Nules, Rojales, Silla y Tavernes de la Valldigna.

De la información rendida se han obtenido las incidencias más significativas detectadas por los responsables del control interno en el desarrollo de su función. Esto permite efectuar una evaluación de riesgos, tanto de entidades como de las áreas en las que se ponen de manifiesto.

Conclusiones del análisis de la información rendida

El 82,4% de las entidades locales había rendido la información del ejercicio 2022 prevista en la Instrucción hasta la fecha de realización de este informe (31 de octubre de 2023). El 61,6% de las entidades cumplieron con esta obligación dentro del plazo legal.

Existe un alto grado de provisionalidad en el puesto de Intervención reservado a funcionarios con habilitación de carácter nacional, ya que los nombramientos con carácter definitivo solo suponían un 49,5% en 2022. Por otro lado, un 78,1% de los órganos de Intervención de las entidades locales consideraba insuficiente la dotación de medios personales y materiales de que disponían.

En términos generales, destaca el bajo cumplimiento en la elaboración del informe resumen anual del control interno, su remisión al Pleno de la corporación y a la IGAE, así como la confección del plan de acción por el presidente de la entidad local.

También es relevante la escasa implantación del control financiero en el ejercicio fiscalizado, así como de otras actuaciones de control permanente.

Por otra parte, solo un 6,8% del total de intervenciones que remitieron información relativa al control interno afirmaba haber realizado auditorías públicas en alguna o varias de sus entidades dependientes o adscritas durante 2022.

En 2022 hubo 198 entidades que comunicaron la adopción de 6.939 acuerdos contrarios a los reparos de la Intervención, con un importe total asociado de 382 millones de euros.

Las principales modalidades de gasto que fueron objeto de reparo fueron, por orden de relevancia, los expedientes de contratación, gastos de personal, subvenciones y otros procedimientos. La causa más común de los reparos formulados fue la omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales. La gran mayoría de acuerdos contrarios a reparos fueron adoptados por el presidente de la entidad, seguido por el Pleno y por la Junta de Gobierno.

Solo 107 entidades comunicaron la existencia de expedientes con omisión de fiscalización previa en 2022. El número de expedientes ascendió a 3.214, con un importe total asociado de 235 millones de euros. Las causas más frecuentes han sido la falta de tramitación del correspondiente expediente y la utilización incorrecta del procedimiento de contratación.

En el ámbito de los ingresos, 22 entidades, principalmente ayuntamientos, informaron sobre anomalías en un total de 215 expedientes, con un importe asociado de 6,6 millones de euros. Los impuestos locales, las tasas y los precios públicos fueron los ingresos con el mayor número de anomalías comunicadas.

Recomendaciones

La Sindicatura de Comptes reitera la necesidad de que las entidades mejoren la rendición de forma completa y dentro del plazo establecido. Se recomienda también, entre otras cuestiones, que no se considere adecuado el funcionamiento habitual mediante acuerdos de reconocimiento extrajudicial de créditos, así como tampoco la reiteración de reparos y de informes desfavorables de la Intervención en los gastos de carácter periódico y demás de tracto sucesivo, una vez intervenido el gasto correspondiente al período inicial.

Por último, se pone de manifiesto la necesidad de que se establezcan las medidas necesarias para asegurar una dotación de efectivos suficiente en los órganos de control interno, para que la función interventora y la de control financiero puedan llevarse a cabo de manera efectiva.


Para ver el informe completo, haga clic aquí: Informe de fiscalización del ejercicio del control interno en las entidades locales. Ejercicio 2022


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos la lectura del informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.