19 diciembre 2019 Informes

Informe de fiscalización del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Ejercicio 2018

A continuación se ofrece un RESUMEN de dicho Informe.

La Sindicatura de Comptes ha fiscalizado las cuentas anuales del ejercicio 2018 del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en la que se emite una opinión con diez salvedades. Entre ellas cabe destacar:

-     La cuenta de “Construcciones” del epígrafe “Bienes del patrimonio artístico” del inmovilizado material del balance incluye el edificio denominado Centro del Carmen contabilizado por importe de 1.930.025 euros, sin que conste documentación soporte de dicha valoración.

-    Se encuentra contabilizada por un importe de 77.425 euros la autorización de ocupación temporal del edificio Baños del Almirante, de baja desde octubre de 2016, por lo que el inmovilizado material y el patrimonio del balance se encuentran sobrevalorados en dicho importe.

-    La cuenta 4751 “Hacienda Publica acreedora por retenciones practicadas” refleja una diferencia por importe de 11.915 euros que no ha podido ser conciliada con la documentación soporte facilitada.

-    El Consorcio nos ha facilitado una relación de las obras de arte, sin que conste su valoración ni la aprobación por el órgano competente. Consecuentemente no se ha reflejado en las cuentas anuales, por lo que desconocemos el efecto que podría tener en las mismas.

-    En el inventario de los catálogos y otros productos no consta su valoración ni se ha visto reflejado contablemente por lo que desconocemos cuál podría ser el efecto sobre las cuentas auditadas.

En las conclusiones sobre la fiscalización del cumplimiento de la legalidad, la Sindicatura detalla los incumplimientos significativos de la normativa aplicable al Consorcio. Entre ellos podemos destacar:

-    El Consorcio no ha adaptado sus estatutos a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

-    El Consorcio no ha solicitado autorización de la masa salarial del ejercicio 2018 a la Conselleria con competencias en materia de hacienda. Tampoco nos consta que se haya autorizado la masa salarial del ejercicio 2017 ni la de 2019.

-    En cuanto al personal laboral temporal, en cuatro contrataciones no se ha justificado en el expediente que se haya iniciado el proceso de selección para la cobertura definitiva de dichos puestos de trabajo.

-    En distintos expedientes se ha puesto de manifiesto una serie de incumplimientos detallados en el apartado 9.3.1 del apéndice del Informe.

-    No nos han facilitado los expedientes relacionados con los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento de las instalaciones de climatización.

Por último, el Informe incluye un total de diecisiete recomendaciones para mejorar la gestión del Consorcio. Entre ellas podemos señalar las siguientes:

-    El Consorcio debe poner más énfasis en la elaboración de las cuentas anuales con el fin de que contengan toda aquella información requerida en el PGCPGV.

-    Los expedientes de personal deben estar completos, actualizados y ordenados, contemplando toda la documentación que acredite los conceptos retributivos.

-    Debería elaborarse un reglamento interno donde se establezcan las funciones y responsabilidades de los órganos competentes en materia de personal.

-    Las disposiciones de fondos de las cuentas bancarias deben realizarse de forma mancomunada.

-    Los contratos menores celebrados por el Consorcio deben publicarse en el perfil de contratante.


Para ver el Informe completo haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro Informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.