21 noviembre 2023 Corporativo

El Tribunal de Cuentas y los OCEX fiscalizarán las zonas de bajas emisiones en las entidades locales 

  • La fiscalización comenzará en 2024 y auditará si las ZBE se ponen en marcha según marca la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.
  • Durante la reunión de ayer de la Comisión de Coordinación en el ámbito local se compartieron también las fiscalizaciones en curso y los programas previstos para el año próximo.

València, 21 de noviembre de 2023.- La Comisión de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, de la cual forma parte el síndic de comptes Antonio Mira-Perceval, acordó ayer una nueva fiscalización conjunta que auditará el estado de la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) por parte de las entidades locales.

La fiscalización iniciará en 2024 y su objetivo será verificar si estas zonas se han implantado tal y como exige el artículo 14 de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 que superen los límites de contaminación del aire tienen que establecer ZBE como parte de la promoción de la movilidad sin emisiones. La misma ley define estas zonas como ámbitos delimitados por una administración pública en que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y reducir los gases de efecto invernadero.

En este sentido, el pasado mes de septiembre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana remitió una nota informativa a todos los ayuntamientos beneficiarios de los fondos europeos para la implantación de ZBE en la cual avisaba de que si algún municipio revierte actuaciones ya ejecutadas se les obligará a reintegrar la subvención. Hasta ahora, ninguna de las 15 ciudades de la Comunitat Valenciana de más de 50.000 habitantes, que están obligadas a implantar las zonas de bajas emisiones, lo ha hecho todavía, según una aplicación que ha lanzado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático que permite comprobar el estado de la implantación de las ZBE en cada municipio.

En la Comisión –presidida por el consejero del Departamento de Entidades Locales del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato, y que contó con representantes de todos los órganos de control externo– se compartió el estado de los trabajos de la fiscalización conjunta que están en curso sobre la eficiencia energética en edificios públicos. Asimismo, las instituciones de control externo pusieron en común sus programas de fiscalización en el ámbito local para el año que viene.

Al finalizar el encuentro, tuvo lugar la reunión de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, en la que se comunicó la incorporación a la Plataforma de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha a partir del 1 de enero de 2024. También se compartieron los últimos desarrollos de la plataforma y se presentó una modificación en el Portal de Rendición de Cuentas (www.rendiciondecuentas.es) que permitirá a los ciudadanos consultar un mayor número de cuentas, acceder a la información de contratos y convenios de las entidades locales, así como conocer el grado de cumplimiento de la remisión de la información sobre control interno.