24 octubre 2022 Corporativo

El síndic major, Vicent Cucarella, y el síndic Antonio Mira-Perceval participan en el XI Congreso y en la Asamblea General de EURORAI

València, 24 de octubre de 2022.- El síndic major, Vicent Cucarella, y el síndic Antonio Mira-Perceval, participaron los días 19, 20 y 21 de octubre en la reunión del comité directivo, en el XI Congreso y en la Asamblea General de EURORAI, la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público, que tuvo lugar en Ses Illetes (Calvià, Palma de Mallorca), con el objetivo de debatir sobre las auditorías de los órganos regionales de control externo en el ámbito de la sanidad pública.

Los síndicos asistieron junto con el personal técnico de la Secretaría General de EURORAI, con sede permanente en la Sindicatura, a la undécima edición de este congreso, organizada por la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears. Un encuentro al que asistieron en torno a 90 personas de varios órganos de control externo europeos de 11 nacionalidades diferentes (Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Brasil, España, Francia, el Reino Unido, Lituania, Polonia, Portugal y Suiza), que se dieron cita en el Hotel Barceló Illetas Albatros el jueves 20 de octubre.

Control financiero, políticas sanitarias y fiscalización de hospitales a debate

En la primera sesión del congreso, que giró alrededor del control financiero y la evaluación de las políticas sanitarias, intervinieron Guillem López Casasnovas, catedrático de economía en la Universitat Pompeu Fabra, y Joan Martí Cerdà, interventor general del Govern de les Illes Balears, como ponentes, y Joan Carles Rosselló Villalonga, síndic major de la Sindicatura de Comptes de les Illes Baleares, como moderador.

En la segunda sesión, que trató sobre la fiscalización de hospitales, intervinieron, de Alemania, Ulrich Keilmann, director de auditoría del Tribunal de Cuentas de Hesse y Kay Barthel, presidente del Tribunal de Cuentas del Estado federado de Sajonia-Anhalt; de Austria, Barbara Spindelbalker, auditora del Tribunal de Cuentas del Estado federado de Alta Austria; de Francia, Carole Collinet, presidenta de sección de la Cámara Regional de Cuentas de Gran Este, y, del Reino Unido, Eva Thomas-Dudo y Derek Hoy, jefes de auditoría de la Oficina de Auditoría de Escocia, y David Thomas, director de auditoría de la Oficina Galesa de Auditoría. Moderó esta sesión Roberto Fernández Llera, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

La clausura del acto corrió a cargo de Friedrich Pammer, presidente del Tribunal de Cuentas del Estado federado del Alta Austria y presidente saliente de EURORAI.

Asamblea General y elección del nuevo presidente de EURORAI

A su vez, el viernes 21 de octubre tuvo lugar la Asamblea General de las instituciones miembros de EURORAI, donde el síndic major, Vicent Cucarella, presentó el Informe de actividades de los últimos tres años, que han estado marcados por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. Además, Cucarella volvió a reflexionar sobre la necesidad de explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías para reducir el impacto medioambiental y el consumo energético de las actividades de la asociación.

Uno de los puntos más importantes del orden del día fue la elección del nuevo Comité Directivo de EURORAI por un periodo de tres años y el nombramiento de su nuevo presidente, Joan Carles Rosselló Villalonga, síndic major de la Sindicatura de Comptes de les Illes Baleares. En cuanto a la Secretaría General, la ostenta de forma permanente la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana y sus funciones son ejercidas por Edgar Thinnes y Marina Ferrer, a quienes el síndic major agradeció su dedicación y buen talante.

Durante la asamblea también se designaron, para un periodo de tres años, los auditores que fiscalizarán las cuentas de EURORAI. Además, Cucarella dio la bienvenida a los tres nuevos miembros de la asociación: la Oficina de Auditoría de Jersey, la Asociación de Auditores Municipales de Lituania y la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, órgano externo autonómico que se ha recuperado tras ser suprimido en 2014 cuando llevaba 20 años de funcionamiento.

Se aprobaron igualmente las cuentas anuales de los últimos tres ejercicios, previa presentación del informe de fiscalización correspondiente, así como una modificación de los estatutos de EURORAI para adaptarlos a la ley reguladora del derecho de asociación en vigor en España y establecer un marco más eficiente y sencillo en el funcionamiento económico-administrativo de la asociación.

Por último, en su discurso de toma de posesión del cargo de presidente de EURORAI, Joan Carles Rosselló presentó las actividades previstas para los tres años de su mandato, así como el proyecto de presupuesto correspondiente.

Actualmente, constituyen esta organización 103 órganos de control externo (73 miembros de pleno derecho, 22 miembros asociados y 9 observadores) de 16 países diferentes. Constituida el 1 de octubre de 1992 en Manchester, EURORAI, busca la cooperación entre órganos de control del sector público en Europa para facilitar el intercambio de experiencias y hacer posible avanzar en el área común del control financiero del sector público regional y local con el objetivo de garantizar que los fondos públicos se utilicen lo mejor posible.