10 octubre 2022 Corporativo

El síndic major asiste al acto institucional del 9 d’Octubre 

València, 10 de octubre de 2022.- El síndic major, Vicent Cucarella, estuvo presente ayer como cada año en el acto institucional del 9 d’Octubre, inaugurado con la música de banda, icono de la tradición musical valenciana, que recibió a todos los invitados en el Palau de la Generalitat en esta jornada festiva y reivindicativa.

Este hito conmemora nuestra existencia como pueblo valenciano hace ahora 784 años, que, con la entrada de Jaime I en la ciudad de València, nos dio nombre y voz. En este sentido, el discurso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, remarcó la utilidad del autogobierno, la vigencia del Estatuto de Autonomía Valenciano que cumple este año cuarenta años, la necesidad de una financiación justa y de unos pactos que reformulan el mapa autonómico estatal. “Veníamos de un silencio antiguo y muy largo –dijo Puig parafraseando a Raimon-. Un silencio que acallaba nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra identidad. Este silencio se rompió. El autogobierno democrático –conseguido hace 40 años– ha generado un marco de libertades, derechos y convivencia”.

Desde una perspectiva del hilo histórico nacional valenciano, Puig afirmó: “En este momento se imponen dos miradas para el nuevo horizonte de la Comunitat Valenciana. La primera es el respeto al diferente, a cada territorio, a quien no piensa igual. Como decía Joan Fuster: 'Todos, si llegamos a tener razón, la tenemos a medias”, proclamó citando al sabio valenciano en un año en el cual se cumple el centenario de su nacimiento. “La segunda mirada para este tiempo es el acuerdo –continuó Puig-. Cuando Jaime I entró en nuestro Reino, según cuenta su "Crónica", recordó un refrán que dice así: Quien no da aquello que le duele, no recibe aquello que quiere”, haciendo referencia a la urgencia de una financiación justa para todos los territorios, donde se concerte además una acción conjunta por la sostenibilidad y la autonomía energética.

Por su parte, Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, se estrenó con un discurso de recuerdo da los olvidados –“que contribuyeron a dibujar una comunidad compleja de la cual somos herederos”– y de aprecio en el territorio valenciano, reivindicando lugares icónicos del País Valencià y recordando la lucha de los movimientos sociales y del cooperativismo. A la vez, Mas entonó también un clamor por una financiación justa para los valencianos “con solidaridad, profundizando en una justicia fiscal en la cual de nuevo podamos proteger los más pequeños para que no sean oprimidos por los más grandes”, dijo aludiendo al deseo expresado por Jaime I en su codicilo de 20 de julio de 1276.

En cuanto a los premios que se libran todos los años en este acto del 9 d’Octubre, las Altas Distinciones de la Generalitat fueron en esta ocasión para el escritor Enric Valor y el poeta Miguel Hernández a título póstumo, además de para la cantante Sole Giménez, el escritor Manuel Vicent y el pueblo ucraniano. Se otorgaron también, entre otras, las distinciones a los méritos deportivos, de inclusión y derechos sociales, empresariales, culturales y científicos.