17 noviembre 2023 Informes

Auditoría del control interno y de los sistemas de información de las compras sanitarias. Ejercicio 2022 

València, 17 de noviembre de 2023.- La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha auditado el control interno y los sistemas de información de las compras sanitarias referido al ejercicio 2022[1], con el objetivo de determinar si el grado de eficacia del control interno de estas compras sanitarias asegura adecuadamente el cumplimiento de los principios contables, presupuestarios, de legalidad, eficacia, economía y transparencia exigibles al sector público, así como concluir sobre la eficacia operativa de los controles de procesamiento de la información (aplicación ORION LOGIS[2]). Para ello, hemos mantenido reuniones presenciales con los servicios centrales y cinco departamentos de salud de la Conselleria de Sanidad.

Nuestra opinión ha sido desfavorable, debido al efecto muy significativo de los fundamentos de la opinión que resumimos a continuación:

  • La consignación presupuestaria es insuficiente para la cobertura de las necesidades reales de las compras sanitarias. Las compras sin presupuesto, al cierre de 2022, alcanzan los 707,3 millones de euros. Ello supone que el déficit y el endeudamiento se traslada a ejercicios siguientes.
  • Falta de planificación adecuada de la contratación centralizada. Las compras directas, sin ajustarse a la normativa (1.112,8 millones de euros), representan el 85,4% en medicamentos y entre el 65,8% y 80,2% en medicamentos y productos sanitarios en los cinco departamentos visitados. Asimismo, se observa una insuficiencia de personal especializado en contratación, además de que las normas legales no contemplan las necesidades particulares de la gestión de compras sanitarias. Por otra parte, en algunos casos, no existe competencia efectiva por falta de ofertas.
  • Incremento de los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto (EEI), cuyos gastos se realizan mediante compras directas, sin crédito presupuestario y sin contrato.
  • Falta de transparencia en la determinación de los precios e indefinición de artículos. En las compras directas cada departamento acuerda un precio con el proveedor, con escasa o nula capacidad de negociación ante la prioridad de la atención sanitaria. En medicamentos no existe un precio único y homogéneo, y los descuentos de los proveedores son distintos entre los departamentos, lo que impide conocer el precio real de los productos. Además, se realizan compras sin utilizar los artículos de las bases de datos maestros.
  • Las existencias, al cierre de 2022, ascienden a 207,6 millones de euros. Hemos observado falta de control en almacenes y de procedimiento de valoración de existencias. Los criterios de valoración no son homogéneos entre los departamentos y se deberían incluir las existencias de los almacenes intermedios. No se formaliza la conciliación del inventario físico con los sistemas de información. En algunos casos, se debe mejorar el control de accesos a los almacenes.
  • Falta de implementación de la administración electrónica. Es necesaria la integración de la aplicación de pedidos con la de contabilidad, la sustitución del uso de papel y las firmas manuales por un gestor electrónico. Asimismo, debe elaborarse el plan de adecuación al Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  • Se producen sobrecostes por el devengo de intereses y costes de indemnización derivados de la demora en el pago. En 2022, el periodo medio de pago de 112 días supera el plazo legal máximo de 60 días y se han generado intereses de demora y costes de indemnización por 54,1 millones de euros, con tipos legales superiores al mercado financiero. Por otra parte, cabe recordar que los intereses se deben liquidar de oficio.
  • Es necesario reforzar los medios de la Intervención General de la Generalitat.
  • Debe mejorar la definición de los indicadores de gestión y se observa una falta de control por la Conselleria de las desviaciones en los resultados de estos indicadores, entre los distintos departamentos.
  • Hemos observado deficiencias en la segregación de funciones en el uso de la aplicación informática ORION LOGIS. Además, el nivel de madurez de los controles generales de tecnologías de la información no cumple con los requerimientos legales, ni se cuenta con una adecuada gobernanza de la ciberseguridad.

En nuestro informe señalamos seis incumplimientos significativos de la normativa. Como un objetivo primordial y resultado de nuestra auditoría, ofrecemos medidas correctoras y recomendaciones, entre las que resaltamos las siguientes:

  • Dotación presupuestaria acorde a las necesidades reales.
  • Adecuada planificación de la contratación. Reducir las compras directas y los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto. Mejorar y fomentar las compras centralizadas. Es responsabilidad de los órganos superiores de la Administración de la Generalitat aprobar el plan de acciones y medidas correctoras.
  • Optimizar la aplicación ORION LOGIS para mejorar el cálculo del precio real de compra. Diseñar controles de detección de desabastecimientos e imposición de indemnizaciones. Implementar la administración electrónica.
  • Control efectivo de las desviaciones en los indicadores de gestión. Generar alertas periódicas en el visor de precios. Fomento de medicamentos biosimilares para obtener ahorros.
  • Unificar los criterios de valoración y control de las existencias en los almacenes.
  • En la Oficina de Datos Maestros, garantizar que no se den de alta diferentes artículos para un mismo producto y que la unidad de medida sea adecuada.
  • Aprobar un procedimiento de permisos en ORION LOGIS con segregación de funciones.
  • Atender las recomendaciones del informe de 2016 de esta Sindicatura
  • Evitar la demora en el pago que supone sobrecostes por intereses.

[1] Complementariamente a nuestro informe, la Sindicatura ha emitido el informe especial de Auditoría de ciberseguridad y de los controles generales de tecnologías de la información de la aplicación ORION LOGIS correspondiente al ejercicio 2022.

[2] Aplicación informática de soporte de las compras sanitarias.


Para ver el informe completo, haga clic aquí: Auditoría del control interno y de lossistemas de información de las compras sanitarias. Ejercicio 2022


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos leer el Informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.