8 mayo 2023 Corporativo

Reunión del Comité Directivo y Seminario Internacional de EURORAI en Santiago de Compostela

València, 8 de mayo de 2023.- Los pasados 4 y 5 de mayo tuvieron lugar en Santiago de Compostela la reunión del Comité Directivo y el Seminario Internacional de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI). Dos importantes citas que contaron con la presencia del síndic Antonio Mira Perceval, el auditor Joaquín Izquierdo, así como Edgar Thinnes y Marina Ferrer, miembros de la Secretaría Técnica de EURORAI, con sede permanente en la Sindicatura.

Comité Directivo 

En su primera reunión semestral de 2023, celebrada el 4 de mayo, el Comité Directivo de EURORAI aprobó la adhesión del Tribunal de Cuentas del Sarre en calidad de miembro de pleno derecho. Con esta adhesión, ya forman parte de EURORAI los tribunales de cuentas de 14 de los 16 estados federados en los que se divide Alemania.

Además, se aprobaron las cuentas anuales de 2022 y se trataron los preparativos para las actividades previstas en 2024. En este año se continuará cooperando con el Grupo de Trabajo Espacial de EUROSAI sobre la auditoría de las corporaciones locales y se celebrarán dos seminarios. Uno tratará sobre las auditorías realizadas por los órganos regionales de control externo en relación con el cambio climático y los retos que plantea y tendrá lugar el 24 de mayo en la ciudad austriaca de Graz; el otro, con el título “Los órganos regionales de control externo del sector público - los guardianes de la democracia”, se celebrará en septiembre en Bruselas en la representación del Estado federado de Hesse ante la UE.

Otros asuntos que se trataron en la reunión incluyen los cambios en la composición del Comité Directivo, donde han sido nombrados un nuevo miembro titular y un suplente para el país miembro Austria y un nuevo miembro titular para el país miembro Francia.

Seminario Internacional

Tras la reunión del Comité Directivo, el 5 de mayo arrancó el Seminario Internacional anual, que se celebró por primera vez en Galicia y cuya apertura corrió a cargo del Conselleiro Maior, José Antonio Redondo López. Bajo el título “Los órganos regionales de control externo y la evaluación de resultados - un intercambio de experiencias”, más de un centenar de participantes de 13 países asistieron a este foro en el que se debatió sobre la evaluación y los resultados de las políticas públicas. El evento fue organizado por el Consello de Contas de Galicia y EURORAI congregó a representantes de órganos independientes de control de Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Reino Unido, Francia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Brasil y, por supuesto, la representación de los trece OCEX del estado integrados en la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómico (ASOCEX).

Santiago se convirtió en punto de referencia del debate sobre la evaluación de los resultados de los programas de intervención pública. Frente a la visión tradicional del control externo del sector público, centrada en la legalidad del gasto y la regularidad contable, se abordó la importancia de los enfoques evaluadores relativos a la eficacia, economía y eficiencia, pero también a la sosteniblidad del gasto e ingreso público.

En el evento se presentaron las ponencias en torno a la evaluación de resultados del Tribunal de Cuentas de Estiria (Austria), la Cámara de Cuentas del Gran Este (Francia), Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana (España), Tribunal de Cuentas de Brandburgo (Alemania), Oficina de Auditoría de Escocia (Reino Unido), Tribunal de Cuentas de Tirol (Austria), Cámara de Cuentas de Aragón, Consello de Contas de Galicia y Cámara de Comptos de Navarra (España), Cantón de Ginebra (Suiza) y el Tribunal de Cuentas de Baja Sajonia (Alemania).

El auditor de la Sindicatura Joaquín Izquierdo presentó una ponencia en una de las sesiones, mientras que el síndic Antonio Mira-Perceval moderó otra de las sesiones. La presentación de Izquierdo, disponible en la web de EURORAI junto al resto de ponencias, fue muy aplaudida por los presentes. El auditor realizó una evaluación de resultados de las ayudas públicas a través de ejemplos prácticos y con especial énfasis en las ayudas del Plan Resistir Plus. La clausura corrió a cargo de Joan Rosselló Villalonga, síndic major de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears i presidente de EURORAI.

Actualmente constituyen EURORAI 103 órganos de control externo (73 miembros de pleno derecho, 22 miembros asociados y 9 observadores) de 16 países diferentes. Constituida el 1 de octubre d 1992 en Manchester, EURORAI, busca la cooperación entre órganos de control del sector público en Europa para facilitar el intercambio de experiencias y hacer posible avanzar en el arrea común del control financiero del sector público regional y local con el objetivo de garantizar que los fondos públicos se utilicen lo mejor posible.