3 febrero 2023 Corporativo

Miembros del Consello de Contas visitan la Sindicatura para conocer su metodología de trabajo en las auditorías de control de ciberseguridad 

València, 3 de febrero de 2023.- Ayer tuvo lugar en la Sindicatura de Comptes un encuentro entre personal del Consello de Contas de Galicia y de la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI) de la institución fiscalizadora valenciana. Los miembros del Consello, órgano que iniciará en breve la Auditoría de los controles básicos de ciberseguridad de las diputaciones provinciales de Galicia, mostraron su interés por los resultados de los últimos trabajos realizados por la UASI en los quince mayores ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, así como por la metodología utilizada para la realización de los mismos. En este sentido, durante la jornada de trabajo, el personal de la UASI compartió sus experiencias en la revisión de los controles de ciberseguridad en entidades locales y en la aplicación de las guías de fiscalización de los OCEX disponibles a tal efecto.

Este encuentro se enmarca en la habitual sintonía entre los órganos de control externo autonómicos (OCEX), que interactúan y colaboran para la mejora del desempeño de las funciones de control entre instituciones análogas. En este sentido y como institución líder en el desarrollo y aplicación de las nuevas metodologías en la auditoría, la Sindicatura está comprometida en cuanto a compartir los conocimientos adquiridos y las experiencias prácticas de su aplicación con el resto de OCEX, así como con el Tribunal de Cuentas.

En cuanto a la utilización y el análisis de las nuevas tecnologías en la auditoría pública, hay que destacar que la Sindicatura creó formalmente en 2008 la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI), un referente a nivel estatal en la modernización de los sistemas de control y rendición de cuentas. Después de 15 años de intensa actividad, la UASI ha crecido significativamente y ha realizado numerosas auditorías de sistemas de información y de ciberseguridad, a medida que la implantación de la administración electrónica hacía más necesaria su presencia en las fiscalizaciones.

En estos momentos, la administración electrónica está ya plenamente implantada en todos los entes del sector público, lo que hace indispensable que los equipos de fiscalización sean multidisciplinarios, incorporando auditores con perfiles económico y contable, así como jurídico y tecnológico. A su vez, la problemática de la ciberseguridad, que ha irrumpido con toda su crudeza en los últimos años, no ha hecho sino reforzar la necesidad de que las instituciones de control externo dispongan de especialistas en esta materia.