6 junio 2024 Corporativo

Las instituciones de control externo avanzan en la consolidación de Fiscalicex como herramienta de gestión de auditoría

València, 6 de junio de 2024.- El Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX) compartieron el pasado miércoles los últimos avances en el desarrollo de Fiscalicex y Fisconex durante la reunión de la Comisión de Coordinación para el impulso de la Administración Electrónica, de la que forma parte el síndic de comptes Antonio Mira-Perceval.

La herramienta de gestión de auditoría Fiscalicex continúa con su desarrollo evolutivo tras la puesta en funcionamiento de su primera versión en julio de 2023. En este sentido y como institución avanzada en el desarrollo y la aplicación de las nuevas metodologías en la auditoría, la Sindicatura ha sido de los primeros órganos de control externo autonómicos en ponerla en marcha y ha compartido sus conocimientos y experiencias prácticas con los OCEX que se lo han pedido a través de formaciones impartidas por personal de la institución. Durante este tiempo ha sido incorporada en otras instituciones para sus trabajos de fiscalización y ya está operativa o en último proceso de implementación en el Tribunal de Cuentas y en diez OCEX. Durante la reunión de la Comisión de Coordinación se han descrito las principales funcionalidades exitosas hasta la fecha y las que están planificadas para 2024.

Además, en la reunión se han presentado los avances relativos al proyecto Fisconex para la remisión de los contratos del sector público estatal y autonómico y de soporte de fiscalización de la contratación, cuyo desarrollo se encuentra en una fase avanzada y en breve iniciará su periodo de pruebas.

En el encuentro también se debatieron posibles iniciativas de formación en el ámbito de actuación de la Comisión y se compartieron experiencias de estas instituciones en materia de gobernanza de datos, así como los primeros pasos en la aplicación de inteligencia artificial.