2 septiembre 2020 Corporativo

La Sindicatura manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del auditor José Andrés Ruiz del Molino

València, 2 de setembre de 2020.- El Consejo de la Sindicatura desea manifestar a la familia y al personal de la Institución su más profundo pesar por el reciente fallecimiento del auditor José Andrés Ruiz del Molino.

El Sr. Ruiz del Molino ha venido prestando sus servicios a la Sindicatura ininterrumpidamente desde el año 1988, tras pasar por los ayuntamientos de Sagunto y Mislata, así  como por la administración de la Generalitat.

En el desempeño de su trabajo ha dado muestra de su celo profesional, de su ética intachable y de su gran capacidad para dirigir el equipo de auditoría que tuviera asignado, siempre desde la perspectiva de su compromiso con la defensa de los intereses públicos.

Galardonado con el primer premio de la revista Auditoría Pública en 2008 y distinguido con la Insígnia d’Or de la Sindicatura en el mismo año, el  Sr. Ruiz del Molino ejerció un papel fundamental en la implantación de la rendición telemática de cuentas de las entidades locales, en colaboración con el Tribunal de Cuentas y otros órganos de control externo; en el diseño de actuaciones y fiscalizaciones que estimularan el cumplimiento de la obligación de rendición de las cuentas de las entidades locales (que se ha traducido en que la Comunitat Valenciana sea una de las autonomías con mayor grado de cumplimiento); en la puesta en marcha de un proyecto innovador relativo a la fiscalización del control interno de las entidades locales que luego se ha extendido a otros órganos de control externo; así como en muchas otras iniciativas que han mejorado la transparencia y calidad de las cuentas de las entidades locales valencianas.

A pesar de la grave enfermedad que finalmente ha provocado su fallecimiento, ha querido seguir hasta el último momento prestando sus servicios a la Sindicatura. Personas como él son las que dan prestigio a nuestra Institución y permiten que el resto de órganos de control externo nos tengan en alta estima.