28 mayo 2020 Corporativo

La Sindicatura, la primera institución pública de control externo que abre sus datos al portal datos.gob.es

València, 28 de mayo de 2020.- La Sindicatura de Cuentas se acaba de convertir en la primera institución pública de control externo (ICEX) del estado español que abre sus datos al portal datos.gob.es, la plataforma del Gobierno de España que organiza y gestiona el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

El continuo esfuerzo de transparencia y el deseo constante de ofrecer sus datos en un formato reutilizable, ha hecho que el ente fiscalizador de la Comunitat Valenciana haya asumido el reto de lanzarse a esta iniciativa, que forma parte de su plan estratégico 2019-2022, y que el propio portal ha calificado como “un hito que estaremos encantados de referir”.

Esta presencia en la plataforma ww.datos.gob.es, mantenida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es, tiene además su reflejo en el portal europeo de datos, que sincroniza periódicamente con el catálogo nacional, haciendo visible el esfuerzo de las instituciones españolas más allá de nuestras fronteras.

Un año de trabajo intenso

Los datos abiertos permiten involucrar a los ciudadanos en la vida democrática, facilitando el acceso a información pública y su reutilización para crear servicios de valor para la sociedad. En este sentido, la Sindicatura, y en especial su departamento de administración electrónica, ha estado trabajando intensamente durante un año para abrir sus datos en lo que representa una novedad en el ámbito de los ICEX.

Este primer dataset (o conjunto de datos), al que seguirán otros, se puede consultar aquí y contiene la información de su inventario INVENS, que recoge los entes incluidos en el ámbito subjetivo de la actuación fiscalizadora de la Sindicatura.  En este inventario se hacen constar las cuentas que se hayan rendido, con la fecha en que se reciben y, si es el caso, las incidencias producidas. Esto también supone la obligación por parte de los entes auditados de comunicar a la Sindicatura alta o modificación que afecte al inventario.

En este sentido, cabe aclarar que el ámbito de fiscalización de la Sindicatura es más amplio que el recogido en la legislación presupuestaria y hacendística aplicable en la Generalitat Valenciana, a las entidades locales y en las universidades, lo que hace que existan entes que, no formando parte de estos sectores públicos, tengan la obligación de rendir cuentas y estén sujetos fiscalización. La manera de controlar todas estas situaciones y obligaciones fue la creación de INVENS, la primera fase del cual se publicó en la web de la Sindicatura en 2019 y que se ha ido implementando con posteriores actualizaciones, la última en febrero de este año.

A partir de ahora, los datos incluidos en este inventario se podrán consultar también en el portal nacional de datos abiertos. De este modo, la información publicada en datos.gob.es.es se convierte en un nexo de unión entre todos aquellos que formamos parte del ecosistema de los datos: usuarios, ciudadanos y profesionales que demandan la información; organismos públicos que proporcionan y utilizan información pública; y reutilizadores e infomediarios que crean productos y servicios. 

Otros antecedentes también pioneros: BADESPAV

 Pionera en el registro y la publicación de su información, la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha ido siempre un paso por delante en el ejercicio de la transparencia, tomando la iniciativa en diferentes campos.

Así, ya en el año 2010 empezó a elaborar un registro histórico de datos que bajo la denominación de “Base de datos Económicas del Sector Público Autonómico Valenciano” se puede consultar en la web de esta institución, en el enlace BADESPAV. Una herramienta útil y sencilla de utilizar que constituye el único lugar donde se pueden consultar los datos económico-financieros rendidos a la Sindicatura de todos los entes que forman el sector público autonómico.

Actualmente incluye los datos de los años 1990 a 2018 y en breve se  añadirán los de los ejercicios 1983 a 1989, implementando así esta base que se continuará alimentando. Se trata de una fuente de información fiable y relevante, presentada de manera clara y sistemática, de los estados contables y presupuestarios (balances, cuentas de resultados, liquidaciones de presupuestos, número de empleados, avales prestados, etc.), tanto de la Generalitat como de todo su sector público instrumental o dependiente.

Planes de futuro

Precisamente la mencionada base de datos BADESPAV es la candidata perfecta de cara en la publicación de nuevos datasets en datos.gob.es. En este sentido, la Sindicatura tiene previsto abrir sus datos en el portal en un futuro próximo. Otros conjuntos de datos susceptibles de ser publicados son los contratos del sector público valenciano que han sido remitidos a la Plataforma de Contratación del Sector Público desde 2012 a 2019, así como los datos del Informe de auditoría operativa sobre las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que la Sindicatura ha realizado recientemente.