27 abril 2020 Corporativo

La Sindicatura de Comptes y la Agència de Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció firman un protocolo de colaboración para mejorar el cumplimiento de sus objetivos comunes

València, 27 de abril de 2020.- El síndic major de comptes, Vicent Cucarella, y el director de la Agència Valenciana Antifrau, Joan Antoni Llinares, han firmado un protocolo de colaboración funcional para mejorar el cumplimiento de los objetivos de interés común de ambas instituciones. Así, dentro del marco normativo de aplicación, podrán actuar conjuntamente en aquellos casos en los que, mediante la colaboración mutua, puedan aumentar la incidencia de sus respectivas actividades en la prevención del fraude y la corrupción.

En este sentido, hay que decir que las dos instituciones ejercen funciones diferentes pero complementarias que se pueden coordinar a tal efecto. La Sindicatura de Comptes es una institución estatutaria que ejerce la función fiscalizadora de la actividad financiera del sector público valenciano, mientras que se encomiendan a la Agència Valenciana Antifrau las funciones de prevención y de lucha contra el fraude y la corrupción, a través de la investigación y otras actuaciones distintas a la fiscalización. No obstante, esta delimitación competencial no es obstáculo para que cada una de las instituciones pueda coadyuvar al mejor cumplimiento de las funciones atribuidas a la otra.

Procedimiento de actuación

En cuanto al procedimiento de actuación que se establece, se ha creado una comisión de coordinación que se reunirá durante el tercer cuatrimestre de cada año, con el objeto de elevar a las dos instituciones una propuesta conjunta de determinadas actuaciones a llevar a cabo durante el ejercicio siguiente para mejorar la prevención del fraude y la corrupción.

Por medio de este protocolo, la Sindicatura de Comptes podrá remitir a la Agència Antifrau las denuncias que reciba en las que se pongan de manifiesto posibles incumplimientos legales, a fin de que esta realice las investigaciones que procedan, todo ello sin perjuicio de la función fiscalizadora de la Sindicatura y de los informes que, a consecuencia de la misma, se deban enviar al Tribunal de Cuentas y a su Fiscalía. Además, si el ente fiscalizador tiene conocimiento de la existencia de personas que denuncian o informan de hechos o conductas que pueden ser constitutivos de fraude o corrupción y sufren represalias a consecuencia de ello, comunicará tal circunstancia a la Agència Valenciana Antifrau con el objeto de que esta les otorgue, en su caso, la protección que por ley les corresponde.

Satisfacción por ambas partes

Los representantes de ambas instituciones se han mostrado satisfechos por este nuevo camino que emprenden juntos. Como ha indicado el síndic major de comptes, Vicent Cucarella, “este protocolo muestra una adecuada colaboración entre ambas instituciones, ya prevista en las leyes y reglamentos respectivos, que beneficia al sector público y a la ciudadanía”. Por su parte, el director de la Agència Antifrau, Joan Antoni Llinares, ha apuntado al respecto: "Los riesgos de corrupción se incrementan en tiempos de crisis. La colaboración entre las instituciones y órganos de control se hace más imprescindible que nunca para la gestión óptima de situaciones tan extraordinarias como las que estamos viviendo. La lucha contra la pandemia del Covid-19 puede ser también una oportunidad para dar un salto cualitativo en políticas de integridad y buen gobierno".

Además de las funciones de prevención del fraude y la corrupción, este protocolo de colaboración servirá también para poner en común conocimientos y experiencias en esta materia, para fomentar la integridad institucional y la transparencia, así como para compartir metodologías de trabajo. En este sentido, el texto también contempla que se puedan realizar conjuntamente actividades formativas, internas y externas, o cualesquiera otras que permitan conseguir objetivos de interés común.