31 julio 2020 Corporativo

La Sindicatura de Comptes se mantiene firme en tiempos de pandemia en su compromiso con el ejercicio del control de la gestión pública 

La ampliación de su Programa Anual de Actuación 2020 con un Informe de fiscalización de las ayudas de la Generalitat a trabajadores y trabajadoras a consecuencia de la COVID-19; la publicación de un nuevo documento técnico para el Manual de Fiscalización 2020 sobre el tratamiento del efectos de la pandemia en la memoria de las cuentas anuales de 2019; la firma de un protocolo de colaboración con la Agència Valenciana Antifrau o los 22 informes publicados en poco más de cuatro meses –entre ellos las auditorías de ciberseguridad de los quince mayores ayuntamientos de la Comunidad Valenciana- son algunos indicativos del firme compromiso de la Sindicatura de Comptes en el control de la gestión pública en tiempo de pandemia. 

València, 31 de julio de 2020.- La crisis sanitaria y socioeconómica mundial causada por la pandemia de COVID-19 está demostrando la especial relevancia que adquieren las funciones de control que las instituciones fiscalizadoras tienen atribuidas. En este sentido, la Sindicatura de Comptes ha asumido el reto que esta situación plantea poniendo todos sus recursos personales y tecnológicos al servicio de su función. Una tarea de control que no se ha parado en ningún momento desde mediados de marzo, cuando se decretara el estado de alarma, y que se ha visto además incrementada con nuevos informes y documentos técnicos especiales como consecuencia de los efectos socioeconómicos de la COVID-19.

Identificar áreas de riesgo y evitar lagunas de control

La pandemia del COVID-19 está requiriendo una fuerte implicación de las administraciones públicas, lo cual genera, a su vez, un gran impacto en la gestión y en el gasto público. En este sentido, la Sindicatura de Comptes hizo pública el pasado 19 de mayo su decisión de ampliar su Programa Anual de Actuación 2020 con la realización de un informe de fiscalización sobre las ayudas aprobadas por la Generalitat Valenciana a personas trabajadoras con rentas bajas afectadas por un ERTO como consecuencia de la COVID-19.

Es la primera vez que la Generalitat Valenciana procesa unas ayudas tan masivas en tan poco de tiempo y sin fiscalización previa. Ante el riesgo que comporta esta situación de urgencia, la Sindicatura de Comptes ha decidido actuar con rapidez para fiscalizar la gestión de las ayudas a fin de permitir acreditar la transparencia y el cumplimiento de las normas, así como también asegurar un alto nivel de rendición de cuentas por parte de la Administración. Un trabajo de fiscalización que se realizará en gran parte mediante técnicas propias de la Unitat d’Auditoria de Sistemes d’Informació (UASI) de la Sindicatura, la cual coordinará su tarea con Intervenció General de la Generalitat Valenciana en un ejercicio de colaboración al que ambas instituciones se prestan siempre que es necesario por el bien de la correcta gestión de los recursos públicos.

Atentos a los nuevos retos de transparencia y rendición de cuentas

Otro de los compromisos de la Sindicatura de Comptes desde siempre es el de mantenerse  atenta a los nuevos retos y a los asuntos emergentes. Esto es, atender las demandas del parlamento y de la sociedad, reforzando los controles de legalidad, financieros y operativos, buscando nuevas soluciones y recomendando medidas que, desde el ámbito de la normativa o de las prácticas, redundan en transparencia y en la mejora de la gestión. En este sentido, la implicación del ente fiscalizador queda muy patente con la publicación el pasado 25 de mayo de un nuevo documento técnico para el Manual de Fiscalización 2020 sobre el tratamiento del efectos de la COVID-19 en la memoria de las cuentas anuales de 2019. A propuesta de la Comisión Técnica de Auditoría del ente fiscalizador, el documento aprobado por el Consejo resulta oportuno en un momento en el cual la Sindicatura se encuentra en pleno proceso de auditoría de las cuentas anuales de 2019, puesto que analiza también el tratamiento que tiene que darse a esta materia en los informes de las fiscalizaciones en curso.

Otra muestra del continuo esfuerzo de transparencia de la Sindicatura es la publicación de los datos elaborados por la institución en el portal Datos.gob.es, convirtiéndose así en la primera institución española de control externo que abre sus datos a esta plataforma de ámbito estatal porque puedan ser empleadas en un formato reutilizable.

Alerta en la lucha contra el fraude y la corrupción

Que los riesgos de corrupción incrementan siempre en tiempos de crisis es un hecho que no escapa a la acción de los órganos de control. En este sentido, la colaboración entre ellos se hace más necesaria que nunca para gestionar de manera óptima situaciones tan extraordinarias como la que estamos viviendo. La firma el pasado 27 de abril de un protocolo de colaboración entre la Sindicatura de Comptes y la Agència de Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció -ya previsto con anterioridad a la pandemia- reforzará sin duda el cumplimiento de los objetivos de interés común de las dos instituciones en estos momentos.  Así, dentro del marco normativo de aplicación, podrán actuar conjuntamente en aquellos casos en que, mediante la colaboración mutua, puedan aumentar la incidencia de sus actividades respectivas en la prevención del fraude y la corrupción.

Celeridad y eficacia gracias a la implantación de las TICs

Durante este tiempo de pandemia se ha evidenciado también el valor de la apuesta decidida que viene realizando la Sindicatura de Comptes por la modernización y la implantación de las Tecnologías de la Información, y que le ha permitido afrontar con celeridad y eficacia esta situación extraordinaria, reiterándose la voluntad de continuar en esta línea. También se ha puesto de manifiesto como la gestión pública tiene una gran dependencia de los sistemas de información y las comunicaciones, así como la necesidad de mantener una adecuada ciberhigiene y un sólido sistema de protección ante los ciberataques.

A propósito de mejorar la gestión de la ciberseguridad de los ayuntamientos, la Sindicatura ha llevado a cabo informes de auditoría de los controles básicos de esta materia en los quince mayores consistorios de la Comunidad Valenciana, las conclusiones de los cuales ha reunido posteriormente en un informe global sobre ciberseguridad publicado el pasado 21 de julio.  En este terreno, la Sindicatura es líder gracias a la creación en 2008 de la Unitat d’Auditoria de Sistemes d’Informació (UASI), un referente a nivel estatal en la modernización de los sistemas de control y rendición de cuentas y en la vigilancia frente a los ciberataques.

22 informes, 11 reuniones oficiales del Consejo y satisfacción con los resultados 

Que la Sindicatura de Comptes ha continuado adelante con su actividad fiscalizadora lo evidencian los 22 informes publicados en su web desde el pasado 14 de marzo, entre los que se incluyen auditorías de control interno, de ciberseguridad y también de los acuerdos y resoluciones contrarios a advertencias de los ayuntamientos, así como de la Cuenta General de Entidades Locales, de la implantación de la contabilidad analítica en las universidades valencianas, de la Cuenta General de las Cortes y una auditoría operativa sobre las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los ayuntamientos. Así, cumpliendo con las medidas decretadas y garantizando la prevención y la seguridad de todo su personal, por decisión del Consell de la Sindicatura, la institución al completo adoptó desde esta fecha la modalidad de trabajo no presencial, a fin de evitar los desplazamientos por motivos laborales y siempre coordinados por la Secretaría General.

Con el objetivo de continuar avanzando en la elaboración de los informes de fiscalización previstos en su Programa Anual de Actuación de 2020 y aprovechando los recursos telemáticos de que dispone, el Consell de la Sindicatura no ha faltado a sus convocatorias oficiales -11 desde que se decretara el estado de alarma- ni a otras reuniones informales, que continúan siendo a través de videoconferencia. Del mismo modo, se continúan realizando las reuniones con los equipos de auditoría y con el resto de equipos de trabajo del ente fiscalizador. La agenda de los síndics tampoco se ha detenido en este tiempo, con su participación en las reuniones que tienen lugar habitualmente con el resto de instituciones de control externo del estado español, así como en las comisiones con conselleries, las reuniones con otros entes de la Generalitat Valenciana y la participación en mesas redondas, debates y cursos.

Los miembros del Consell se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos durante esta situación extraordinaria, en la cual la institución ha continuado operando con regularidad, ha respondido con agilidad en la implantación de las adaptaciones precisas, ha continuado desarrollando sus actividades y ha aprobado los informes de fiscalización, que se han publicado puntualmente en su sitio web.  En este punto, el uso avanzando de las herramientas informáticas de la auditoría sin papeles implantadas hace tiempos por la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana han facilitado la ejecución de su tarea fiscalizadora en tiempo y forma.