29 junio 2022 Corporativo

La Sindicatura de Comptes presenta a las Corts la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2021

  • La Sindicatura ha continuado su labor fiscalizadora a buen ritmo, como lo evidencian los 42 informes publicados en 2021. Un ejercicio en el que de nuevo se ha cumplido satisfactoriamente el programa anual de actuación, que además se ha ampliado con un informe sobre la deuda pública de la Generalitat Valenciana a petición de la correspondiente Comisión de Investigación creada por las Corts Valencianes.
  • En el ejercicio 2021 se aprobó el reglamento regulador del teletrabajo en un cambio de paradigma que se ha demostrado no solo viable, sino también eficiente.
  • Como organismo líder en la utilización y el análisis de las nuevas tecnologías en la auditoría pública y un referente a nivel estatal, la Sindicatura de Comptes ha aprobado un Plan Director de Sistemas y Tecnologías de la Información en el cual se ha analizado la situación de las TICs de la Institución y se han articulado 135 programas y proyectos para mejorar su seguridad, eficiencia y resiliencia. También se han puesto en producción tres de los módulos que forman parte de la plataforma de administración electrónica Sedipualb@.
  • La Sindicatura ha continuado actualizando el inventario de entes sujetos a fiscalización (INVENS), un instrumento imprescindible para controlar debidamente que cumplen la normativa todos los entes sujetos a la obligación de rendir cuentas, en 2021 un total de 996.
  • Además de continuar siendo auditada por la empresa externa independiente licitada, por primera vez la Sindicatura ha solicitado a la Cámara de Cuentas de Aragón un informe de fiscalización del cumplimiento de la legalidad en relación con la gestión de su presupuesto y su actividad en 2021, que también se anexa a la memoria. Este año fue también el de la aprobación del reglamento para el control financiero permanente, que ha empezado en el 2022.
  • En cuanto a la seguridad, otra actividad reveladora de los niveles de autoexigencia de la Sindicatura ha sido la realización de una ciberauditoría interna para adecuar sus sistemas de información a los parámetros exigibles por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de cara a la consecución en 2023 de la certificación de seguridad de nivel medio.

València, 30 de junio de 2022.- Como cada año, la Sindicatura de Comptes ha presentado su memoria anual para ofrecer a las Corts la información sobre su actividad a lo largo del ejercicio anterior, tanto en cuanto al control externo de la gestión económica y financiera del sector público valenciano como respecto de su organización y funcionamiento interno.

Cumplimiento del programa anual de actuación con ampliación

Hay que reseñar la correcta ejecución del programa anual de actuación de la Institución para el año 2021. Un aspecto que la Cámara de Cuentas de Aragón ha destacado en su informe de cumplimiento de la legalidad, indicando que tanto la ejecución del programa com la calidad de los informes "están fuera de toda duda". Un programa que, además, se amplió en noviembre con el inicio de un informe sobre la deuda pública de la Generalitat Valenciana, respondiendo así a la petición de la Comisión de Investigación sobre la Deuda Pública de la Comunitat Valenciana creada por las Corts Valencianes para analizar este asunto, un informe que ya se ha entregado a las Corts.

En este sentido, hay que destacar que la Sindicatura de Comptes ha seguido adelante y con buen ritmo su actividad fiscalizadora a pesar de las dificultades que ha implicado otro año más de pandemia, como lo evidencian los 42 informes publicados en 2021. Entre los trabajos de fiscalización elaborados, todos publicados en la web de la Institución, encontramos 15 informes de ámbito local y 27 informes de ámbito autonómico y universitario.

Entre los trabajos de fiscalización de ámbito local figuran el informe global sobre el control interno de los ayuntamientos con población entre 20.000 y 25.000 habitantes de los ejercicios 2017 al 2019; los informes referidos a la fiscalización de la cuenta general de las entidades locales de 2019; los realizados a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de 2020 o sobre los contratos del sector público local en 2018 y 2019; así como las auditorías de los controles básicos de ciberseguridad, de la gestión del alumbrado público exterior de los municipios de la Comunitat Valenciana del ejercicio 2015 al 2019; del endeudamiento financiero del Ayuntamiento de València en los ejercicios 2018 y 2019 y de las inversiones de las diputaciones en las entidades locales del 2017 al 2019.

Entre los informes de alcance autonómico, destacan los cinco volúmenes correspondientes a la Cuenta General de la Generalitat Valenciana de 2020 con sus 17 informes específicos, incluyendo el de contratación de la Administración de la Generalitat con especial énfasis en las contrataciones derivadas del COVID-19 y el de las subvenciones y ayudas también a causa de los efectos económicos de la pandemia. Además, se han realizado varias auditorías que analizan las Cuentas Anuales de 2019 de las Corts Valencians, el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat Valenciana de 2018 a 2020, la Actividad Crediticia del Instituto Valenciano de Finanzas en 2020, el Plan de Transformación Digital de la Generalitat Valenciana de los ejercicios 2016 a 2019 y la gestión del personal sanitario de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública del 2016 al 2019. Asimismo, se ha elaborado un informe especial sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos en 2018 en colaboración con el Tribunal de Cuentas. En cuanto a la fiscalización de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, en 2021 se ha fiscalizado el control formal de sus cuentas y se ha elaborado una auditoría del cumplimiento de la legalidad de la Universitat de València en el ejercicio 2020.

El teletrabajo, una realidad viable y eficiente

El desempeño del programa anual se ha llevado a cabo gracias al trabajo de las 94 personas que forman la plantilla de la Sindicatura. En cuanto a la modalidad de trabajo, la Sindicatura de Cuentas se adaptó de inmediato en 2020 a la nueva situación generada por la pandemia gracias al trabajo en remoto y a la apuesta decidida que viene realizando por la modernización y la implantación de las Tecnologías de la Información, la auditoría sin papeles y la administración electrónica. A la vista de los resultados objetivos sobre el cumplimiento de las actividades fiscalizadoras incluidas en los planes anuales de actuación de 2020 y 2021, que presentaban un balance positivo, la Sindicatura aprobó un reglamento regulador del teletrabajo que actualmente se encuentra aprobado, publicado y en funcionamiento. El ejercicio 2021 ha confirmado que el cambio de paradigma motivado por la pandemia era no solo viable sino también eficiente. Además, esta modalidad de trabajo ha facilitado la flexibilidad laboral y la conciliación con la vida familiar y personal y ha permitido, además, reducir los desplazamientos, con el beneficio que esto comporta en el medio ambiente, el consumo energético, el coste de transporte, la accidentabilitat y el tiempo dedicado.

Un referente estatal en TICs para la auditoría pública

Comprometida con la mejora de la seguridad, eficiencia y resiliencia de las Tecnologías para la Información y Comunicación, la Sindicatura ha aprobado en 2021 un Plan Director de Sistemas y Tecnologías de la Información 2021-2023, quel ha analizado la situación de las TICs de la Institución y ha diagnosticado sus debilidades y fortalezas. Así, se han articulado 135 programas y proyectos para mejorar la seguridad, eficiencia y resiliencia, así como la modernización general de la infraestructura y de los servicios.

Dentro del ámbito de la administración electrónica, se han puesto en producción tres de los módulos que forman parte de la Plataforma de Administración electrónica Sedipualb@, que la Sindicatura está utilizando tras el convenio firmado en 2020 con la Diputación de Albacete, propietaria de esta herramienta. Los módulos en concreto son SEFYCU (firma y custodia de documentos electrónicos), SEGRA (gestión de resoluciones administrativas) y SERES (registro de salida) y se ha impartido formación sobre los mismos al personal de la institución que los necesita para hacer su trabajo. Asimismo, la negociación de la nueva RPT acordada en 2021 y aprobada a principios de 2022 ha tenido en cuenta las necesidades que la auditoría digital demanda para el personal que tiene que afrontarla.

El control de los entes sujetos a rendir cuentas, siempre en el centro

En 2021 se ha continuado actualizando el inventario de entes sujetes a fiscalización (INVENS), un instrumento que posibilita el conocimiento actualizado de las entidades que, porque poseen los requisitos legales, tienen que considerarse incluidas en el ámbito subjetivo de la actuación fiscalizadora de la Sindicatura de Comptes. Para la rendición de cuentas correspondiente a este ejercicio, figuran en el INVENS 120 entes autonómicos, 875 entes locales y 1 ente multinivel. En total, 996 entes a 31 de diciembre de 2021.

El INVENS es una iniciativa innovadora que la Sindicatura empezó a aplicar en 2018 en cuanto que el ámbito de actuación de la institución es más amplio que el recogido en la legislación presupuestaria y de la hacienda aplicable en la Generalitat, a las entidades locales y en las universidades. Esta mayor amplitud del ámbito de actuación determina la existencia de entes que están sujetos a su fiscalización, aunque no forman parte de esos sectores. En este sentido, la existencia de la INVENS, que se actualiza permanentemente, resulta imprescindible para controlar debidamente que todos los entes sujetos a la obligación de rendir cuentas cumplen la normativa.

La Sindicatura, más transparente si cabe

Esta memoria incluye también el contenido de las cuentas de la institución en 2021, así como un informe de auditoría financiera de los mismos emitido por la empresa externa ganadora de la licitación. Además, este año y por primera vez, se anexa a la memoria un informe de fiscalización del cumplimiento de la legalidad encargado a la Cámara de Cuentas de Aragón. Un ejercicio más de transparencia por parte de la Sindicatura en la gestión de los fondos públicos, del mismo modo que la auditoría que la Institución realiza desde el ejercicio 2010 de las cuentas anuales de la Sindicatura de Comptes de las Islas Baleares.

En opinión de la OCEX de Aragón, la gestión del presupuesto y la actividad realizada por la Sindicatura en el ejercicio 2021 se adecua, en todos los aspectos significativos, a la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos, excepto por las incidencias sobre la ausencia de publicidad en el perfil del contratante de determinados contratos públicos inferiores a 5.000 euros –que ya se ha enmendado y que sí aparecían en el portal de transparencia y en el Registro de Contratos–, y sobre el control interno económico-presupuestario de 2021. Esta última excepción también está enmendada desde principios de 2022 mediante el control financiero permanente realizado por una auditora de la Sindicatura. Hay que recordar que 2021 fue el año de la aprobación a la Sindicatura del reglamento para el control financiero permanente de la Institución, el cual ha empezado en el 2022 con la aprobación previa de unas normas de régimen económico y presupuestario. Un modelo que refuerza la gestión económico-administrativa de carácter interno y que acompaña a su gestión ordinaria. Sobre otras observaciones realizadas que no afectan a la opinión, como la ausencia de función interventora, el informe reconoce que la Sindicatura no está obligada por ley a tener esa figura, a pesar de que se le recomienda que la tenga. Otras recomendaciones giran alrededor de la aprobación de manuales internos para la gestión financiera y presupuestaría, una función atribuida al/la jefe/a de gestión económica, un puesto cuya provisión destá en curso en estos momentos; la especificación de las normas de evaluación para las retribuciones asociadas al cumplimiento del Programa de Actuación Anual, sobres las cuales la Sindicatura se compromete a dar una respuesta antes de que finalice el 2022, valorando la recomendación de seguir el ejemplo de las Corts; y la publicación en formato reutilizable de la información del portal de transparencia de la Institución, una recomendación que ya se ha atendido.

Autoexigentes también en ciberseguridad

Otra actividad reveladora de los niveles de autoexigencia que la Sindicatura se plantea, acorde con el que ella misma requiere a los entes auditados, ha sido la realización de una ciberauditoria interna que ha proporcionado la foto fija, en tono de constructiva autocrítica, de sus estándares tecnológicos, de seguridad y procedimentales, para programar y priorizar, sobre sus conclusiones, las líneas de mejora de acuerdo con el Plan Estratégico vigente.

Esta ciberauditoria ha sido realizada por la UASI (Unidad de Auditoría de Sistemas de Información), líder en el conjunto de los órganos de control externo autonómicos (OCEX), y forma parte de las acciones de la Sindicatura en materia de la adecuación de la actividad de sus sistemas de información a los parámetros exigibles por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), de cara a poder acreditar en 2023 una certificación de seguridad de nivel medio.

Organizada interiormente y abierta al exterior

En cuanto a la organización y el funcionamiento interno de la Sindicatura, en esta memoria se incluyen los acuerdos del Consell de especial relevancia, las actividades de la Comisión Técnica de Auditoría, de los servicios de informática, documentación y jurídicos, y los temas de personal.

Durante el año 2021, el Consell de la Sindicatura se reunió en 38 ocasiones, en las cuales trataron 265 puntos en el orden del día, de los cuales  memoria da cuenta de los de más trascendencia. Por su parte, la Comisión Técnica de Auditoría elaboró en 2021 una decena de guías de fiscalización que se han incorporado al Manual de fiscalización de la Sindicatura.

En cuanto a la formación del personal, continúa siendo un factor clave en la estrategia de la Sindicatura de Comptes. El Plan de Formación para el año 2021 incluía 16 acciones formativas organizadas por la misma Sindicatura y 22 de acciones formativas externas, siendo la media de horas de formación por funcionario de 53,14 horas.

En el ámbito de las relaciones institucionales se reseñan, en los apartados correspondientes de la memoria, las relaciones con el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo (OCEX) y otras actividades que ha llevado a cabo la Sindicatura de Comptes. En el ámbito institucional europeo, también se da cuenta de la labor realizada por los servicios de la Secretaría General de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI), con sede a la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana.


Para ver la memoria  al completo, las cuentas de 2021 y las auditorías externas anexadas, haga clic aquí: Memoria de actividades y cuentas anuales de 2021