30 diciembre 2022 Informes

La Sindicatura de Comptes entrega a las Corts el Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración del ejercicio 2021

València, 30 de diciembre de 2022. La Sindicatura de Comptes ha entregado hoy a las Corts el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana correspondiente al ejercicio 2021. El presidente de las Corts, Enric Morera, ha recibido en el Palau de Benicarló el Informe de manos de los tres síndicos de este órgano colegiado, Vicent Cucarella, Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval. Posteriormente, el síndic major se ha dirigido al Palau de la Generalitat, donde ha comunicado los resultados de la fiscalización al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha estado acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

El Informe, publicado al completo hoy en la web de la institución estatutaria, está formado por cinco volúmenes. Los informes específicos recogidos en los volúmenes II a V se han ido publicando a lo largo del año en la web de la Sindicatura. En cuanto al volumen I, también se han publicado ya los informes de auditoría de cumplimiento de legalidad en la contratación, de cumplimiento de las subvenciones y ayudas y de cumplimiento de legalidad de las ayudas del Plan Resistir Plus, a los que hoy se añade el Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración. Así, como en los últimos dos ejercicios, los informes específicos incluidos en el volumen I se publican de forma individual para facilitar su localización y consulta.

A la vez, el primer volumen incluye la introducción general y el resumen general de las conclusiones y también, dentro de los cuatro volúmenes restantes, se presenta el correspondiente control formal de los entes del sector público autonómico valenciano, así como las recomendaciones más relevantes observadas en el ejercicio 2021 para la mejora de la gestión económico-financiera y contractual.

En general, las cuentas de la Generalitat cumplen los principios contables y la normativa aplicable, con algunas excepciones y deficiencias que aparecen detalladas en los diferentes informes individuales.


FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT

EXCEPCIONES A LA AUDITORÍA FINANCIERA

Respecto de la auditoría financiera de la Cuenta de la Administración de la Generalitat, la Sindicatura ha emitido una opinión favorable con algunas excepciones, entre las que destacan:

  • En cuanto al inmovilizado no financiero, la composición, ubicación y valoración de sus principales epígrafes no se encuentran recogidas en un inventario completo y actualizado al cierre del ejercicio que permita conciliarlas con los registros contables. Así, se reitera la limitación al alcance señalada en informes anteriores en cuanto a la razonabilidad del saldo de este inmovilizado, su amortización acumulada al final de 2021 y su efecto en la cuenta de resultado económico-patrimonial. Se ha detectado, además, la no contabilización de elementos patrimoniales procedentes de la reversión de los contratos de concesión de servicio público de los departamentos de salud de la Ribera y Torrevieja, así como de la extinción de la sociedad pública RTVV, SAU, y otros.
  • Respecto a las liquidaciones anuales de contratos de concesión administrativa para la prestación de asistencia sanitaria integral, a 31 de diciembre de 2021 había 45 liquidaciones anuales pendientes de aprobación. Se desconocen los importes definitivos de estas liquidaciones y, por tanto, no es posible determinar el efecto que su adecuado reflejo contable tendría en la Cuenta de la Administración.
  • El balance de la Cuenta de la Administración a 31 de diciembre de 2021 refleja por primera vez en su activo corriente el epígrafe de existencias de productos sanitarios, concretamente por un importe de 65,4 millones de euros, así como el efecto positivo de la contabilización de la variación de existencias en la cuenta del resultado económico-patrimonial, obedeciendo a lo que la Sindicatura indicó en el informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración de 2020. Sin embargo, el balance no indica el método de valoración seguido, ni el control y seguimiento de las entradas y salidas de cada uno de los almacenes, por lo que no se ha podido comprobar la adecuada valoración de las existencias.
  • En cuanto a las provisiones y contingencias, al cierre del ejercicio 2021, se mantiene la existencia de un gran número de procedimientos judiciales en curso de los que podrían derivarse responsabilidades a cargo de la Generalitat, cuya estimación no ha sido posible efectuar.
  • Los acreedores por operaciones devengadas y vencidas (cuenta 4131) suponen una cuantía de 713 millones de euros y los acreedores por operaciones devengadas y no vencidas (cuenta 4130) suponen 247,5 millones de euros.
  • En relación con el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), instrumento de financiación europea, se percibieron 772,2 millones de euros. Sin embargo, solo se han contabilizado derechos por 82,1 millones, mientras que 389,8 millones se registraron como cobros pendientes de aplicación para su imputación en el ejercicio 2022.

CONCLUSIONES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Sobre el cumplimiento de otros requerimientos legales y reglamentarios, hay que destacar las siguientes conclusiones:

  • Se han tramitado 417 expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto, por un importe conjunto de 1.808,3 millones de euros, de los que 1.609,8 millones de euros corresponden a expedientes tramitados por la Conselleria de Sanidad. Se observa un aumento en el uso de esta figura jurídica en los últimos cinco años sin que los órganos responsables de la Administración de la Generalitat hayan tomado las medidas oportunas para limitarlo.
  • El acta de recepción definitiva de los bienes y servicios del Departamento de Salud de Torrevieja se ha formalizado sin la asistencia de la IGG.
  • La Generalitat tiene que incluir en sus presupuestos iniciales de transferencias a recibir del Estado únicamente las previsiones de ingresos que de manera razonable se espera obtener.


OTROS ASPECTOS RELEVANTES

SITUACIÓN PATRIMONIAL, DÉFICIT, EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS, DE LOS GASTOS Y DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO

En cuanto a la situación patrimonial de la Generalitat Valenciana, el Informe indica, como en ejercicios anteriores, que las cuentas anuales del ejercicio 2021 muestran un grave desequilibrio. El patrimonio neto es negativo, por 37.436,9 millones de euros, como consecuencia de la acumulación de resultados negativos por la insuficiencia de recursos de la Comunitat Valenciana y que tienen que cubrirse mediante el recurso al endeudamiento.

  • La deuda financiera del balance asciende a 55.824,5 millones de euros. De este importe, 44.817,5 millones de euros corresponden a las operaciones de crédito formalizadas con el Instituto de Crédito Oficial.

La liquidación del presupuesto muestra un resultado presupuestario ajustado positivo de 718,2 millones de euros, y una variación neta de activos y pasivos financieros o aumento del endeudamiento, por 3.054,9 millones de euros.

  • En cuanto a la evolución del resultado presupuestario, en 2021 ha vuelto a aumentar el desequilibrio negativo después de que descendiera en 2020 condicionado por los ingresos y gastos extraordinarios asociados a la lucha contra la pandemia.
  • En cuanto a la evolución de los ingresos, a pesar de no haberse modificado todavía el sistema de financiación autonómica que perjudica a la Comunitat Valenciana, han experimentado una evolución positiva, con incrementos del 8,5% en 2021, a causa fundamentalmente del incremento de los ingresos por tributos cedidos. En este aumento tienen un peso fundamental las transferencias corrientes recibidas de la Administración del Estado por el Fondo COVID-19.

En los gastos se observa un aumento del 9,3% en 2021 en términos nominales, si bien es un ejercicio caracterizado por las medidas de lucha contra la pandemia y de las correspondientes ayudas sociales y empresariales aprobadas.

LA INFRAFINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y SUS CONSECUENCIAS

Como en otros ejercicios, la Sindicatura dedica un apartado de su informe a analizar la infrafinanciación autonómica y sus consecuencias. En esta ocasión, se recuperan las conclusiones del informe de la Sindicatura publicado a principios de 2022 sobre la evolución de la deuda de la Generalitat Valenciana. Como conclusiones de aquel informe hay que destacar de nuevo que, desde el inicio del estado de las autonomías, la Generalitat Valenciana ha sufrido un déficit presupuestario estructural, especialmente intenso a partir de 2009, que ha provocado que sea la comunidad autónoma más endeudada respecto a su PIB. Este déficit no está provocado por efectuar unos gastos superiores a la media autonómica, sino por unos ingresos inferiores a esta, entre los que destacan los procedentes del sistema de financiación autonómica. Según la estimación realizada, con una financiación autonómica al nivel que correspondería en proporción a su población ajustada y respetando las necesidades estimadas por el propio modelo vigente, la Generalitat habría podido evitar una parte muy importante de la deuda acumulada.

Por todo esto, además de avanzar en el diseño de un nuevo modelo de financiación, la Comunitat Valenciana tendrá que continuar exigiendo un resarcimiento de la parte de la deuda acumulada durante los últimos años a causa de la infrafinanciación. Así mismo, la Sindicatura insiste en la conveniencia de implantar inmediatamente un mecanismo transitorio que resuelva esta infrafinanciación durante el tiempo que transcurra hasta que se apruebe el nuevo modelo.

SOBRE EL ENDEUDAMIENTO

La deuda financiera ha continuado creciendo y asciende a 55.824,5 millones de euros. El incremento experimentado durante 2021 en las cuentas representativas del endeudamiento financiero, de 3.166,0 millones de euros, se ha debido principalmente al aumento de las deudas con entidades de crédito (1.793,4 millones de euros) y a la deuda con el Estado por los mecanismos de financiación (1.298,8 millones de euros).

EFECTOS EN EL SECTOR PÚBLICO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La Sindicatura no solo ha elaborado varios informes relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, sino que además procura hacerse eco de las advertencias de la comunidad científica sobre el cambio climático, el cénit en la extracción de combustibles fósiles y la escasez de los minerales necesarios para la transición energética. Con este objetivo, en el primer volumen de los informes de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana de los últimos ejercicios, la Sindicatura ha insistido en los difíciles retos que plantean las tres crisis: climática, energética y de minerales. Son retos que ya afectan a las políticas públicas y continuarán afectando de manera importante a los ingresos y gastos del sector público. Por este motivo, alertamos al Gobierno para que tome las precauciones necesarias en sus políticas de gasto y en sus fuentes de ingresos ante los retos económicos y sociales que se acercan. La Sindicatura ha insistido en que no solo es conveniente una transición energética, sino que es imprescindible una transición en el ámbito social y económico hacia un modelo en el que decrezcan las necesidades energéticas, dada la imposibilidad de sustituir de manera generalizada la cantidad y versatilidad de la energía procedente de los combustibles fósiles.


OTROS CONTENIDOS Y DISPONIBILIDAD DEL INFORME

Además de la fiscalización de la Cuenta General, el Informe recopila la fiscalización de entidades específicas de la Administración valenciana, cuyos informes individuales ya se han publicado a lo largo del segundo semestre de 2022: Agencia Tributaria Valenciana, Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Consorcio Hospital General Universitario de València, Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana y Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunitat Valenciana.

Los cinco volúmenes del Informe de la Cuenta General, así como los informes específicos, están disponibles para la descarga y consulta en el enlace: Informes de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana 2021


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe, contextualizándolos en el entorno económico y del sector público valenciano, y facilita la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Contiene una descripción sucinta de la fiscalización realizada, con las conclusiones más destacables.

 Sin embargo, los trabajos completos de fiscalización se encuentran en el conjunto de los volúmenes, accesibles en la web de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana (www.sindicom.gva.es). Recomendamos leerlos para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.