19 mayo 2020 Informes

La Sindicatura amplía su Programa Anual de Actuación con un informe de fiscalización de las ayudas de la Generalitat a trabajadores y trabajadoras como consecuencia de la COVID-19

València, 19 de mayo de 2020.- La Sindicatura de Comptes ha decidido ampliar su Programa Anual de Actuación 2020 con la realización de un informe de fiscalización sobre las ayudas aprobadas por la Generalitat Valenciana a personas trabajadoras con rentas bajas afectadas por un ERTE como consecuencia de la COVID-19. El objetivo de este informe será verificar que las ayudas se han concedido cumpliendo la normativa reguladora.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la Sindicatura adapta así su tarea fiscalizadora a las circunstancias actuales, mostrándose flexible a la hora de cambiar su Programa Anual de Actuación. Una tarea de control que no ha parado en ningún momento desde que el Gobierno de España decretó el pasado 14 de marzo el estado de alarma. Desde entonces, se continúa realizando en modalidad de trabajo no presencial con las herramientas informáticas de la auditoría sin papeles implantadas hace tiempo en la Sindicatura y haciendo uso extensivo de la videoconferencia.

Ayudas masivas, en poco tiempo y sin fiscalización previa

Las ayudas que serán fiscalizadas por la Sindicatura –reguladas mediante el Decreto Ley 3/2020, de 10 de abril, y el Decreto 54/2020, de 24 de abril, de la Generalitat Valenciana– se otorgarán por concesión directa y para recibirlas se deben cumplir una serie de requisitos establecidos en las citadas disposiciones. El Decreto Ley fija un importe máximo de 30 millones de euros para este tipo de ayudas, fijándose en 150 euros el importe asignado a cada beneficiario, por lo cual el máximo posible de beneficiarios serán 200.000.

Es la primera vez que la Generalitat Valenciana procesa unas ayudas tan masivas en tan poco tiempo y sin fiscalización previa. Ante el riesgo que comporta esta situación de urgencia, la Sindicatura de Comptes ha decidido actuar con rapidez para fiscalizar la gestión de las ayudas, permitiendo acreditar la transparencia y el cumplimiento de las normas, así como asegurar un alto nivel de rendición de cuentas por parte de la Administración.

Auditoría de sistemas con técnicas propias de la Sindicatura

A pesar de que se ha eliminado la fiscalización previa, la Intervención General de la Generalitat Valenciana ha incluido estas ayudas dentro de sus planes de control financiero y la Sindicatura de Comptes va a colaborar en materia de auditoría de sistemas, puesto que toda la gestión se realizará fundamentalmente por medio de cruces de bases de datos tanto de la Generalitat como del SEPE estatal.

Así pues, gran parte de este trabajo de fiscalización se realizará mediante la aplicación de técnicas propias de la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI) de la Sindicatura de Comptes, un referente a nivel estatal en la modernización de los sistemas de control y rendición de cuentas por medios electrónicos. La UASI coordinará su tarea con la Intervención General de la Generalitat Valenciana, en un ejercicio de colaboración al que la Sindicatura y la IGGV se prestan siempre que es necesario por el bien de la correcta gestión de los recursos públicos.

Para ver el documento de Ampliación del Programa Anual de Actuación 2020, haga clic aquí.