26 octubre 2022 Corporativo

La síndica de comptes Marcela Miró asiste a la reunión de la Comisión de Coordinación en el ámbito autonómico del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo Autonómicos 

València, 26 de octubre de 2022. La síndica de comptes Marcela Miró participó ayer en la reunión semestral de la Comisión de Coordinación en el ámbito autonómico del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo Autonómicos (OCEX), cuyos integrantes se dieron cita en la Cámara de Cuentas de Navarra, en Pamplona, con objeto de impulsar la colaboración en sus labores de fiscalización de la gestión económico-financiera del sector público autonómico.

La sesión, presidida por el consejero de Comunidades Autónomas del Tribunal de Cuentas, Luis Antonio Padua Ortiz de Mendivil, contó con la participación, como anfitrión, del presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Ignacio Cabeza. En ella participaron representantes de todos los OCEX: además de la síndica de comptes Marcela Miró, el síndic major de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, Miquel Salazar; la presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ana Helguera; el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco; el presidente de la Sindicatura de Comptes de Illes Balears, Joan Roselló; la vicepresidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Sandra Garrido; la consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, María Victoria Malavé; el consejero del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Ángel Jiménez; el síndico de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Eduardo Rodríguez; el vicepresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Luis Rufas de Benito; y el  presidente de la recientemente recuperada Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar.

Durante la reunión, las instituciones de control externo compartieron sus programas de fiscalización previstos para el año 2023. Además, como en cada reunión de esta comisión, se trató el estado de situación de los trabajos de fiscalización en curso, encaminados a reforzar la colaboración en el control del sector público autonómico. Al respecto, se propusieron algunos aspectos de mejora sobre censo, rendición de cuentas y remisión de contratos para incluirlos en los próximos años.

Asimismo, abordaron la continuidad de las medidas adoptadas en el ámbito autonómico de cara a implementar el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, cuyas ayudas están destinadas a modernizar el sistema económico y superar las consecuencias de la pandemia.

Las fiscalizaciones en el ámbito autonómico relativas a los Fondos Next Generation se enmarcan en una serie de actuaciones programadas por el Tribunal de Cuentas, que, al igual que sus homólogos europeos, realiza fiscalizaciones sobre esta materia tan relevante. En este sentido, el Tribunal de Cuentas y los OCEX están desarrollando de forma coordinada los trabajos de auditoría sobre la implementación de las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para afrontar con éxito la gestión de estos fondos europeos, cuyos informes se prevé serán aprobados en los meses próximos. 

Esta comisión contribuye a poner en común los trabajos desarrollados, aunar criterios y fortalecer la coordinación de las actuaciones fiscalizadoras sobre las administraciones autonómicas y la colaboración entre todas las instituciones encargadas del control externo, constatándose, una vez más, que los trabajos realizados coordinadamente por todas las instituciones de control han aportado notables mejoras en la gestión de las administraciones autonómicas.

Tras la reunión, los miembros de la comisión visitaron el Ayuntamiento de Pamplona, donde fueron recibidos por el alcalde, Enrique Maya.