19 octubre 2021 Informes

Informes de fiscalización de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC). Ejercicio 2020. 

València, 19 d'octubre de 2021.-  La Sindicatura de Comptes ha realizado sendas auditorías financieras de las cuentas anuales del ejercicio 2020 de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicación (SAMC).

La Sindicatura ha emitido una opinión en cada uno de los informes con las siguientes salvedades:

  1. Existencias de programas. En el caso de la CVMC, ascienden a 1.767.924 euros, constituidas íntegramente por anticipos a proveedores. En cuanto a la SAMC, ascienden 7.281.275 euros. En ambos casos, las auditorías reflejan que la información es insuficiente en la memoria de las cuentas anuales en relación con el régimen de contratación aplicado a las adquisiciones de contenido audiovisual. Además, se indica que las existencias de la CVMC no tendrían que figurar en su balance, sino que se tendrían que haber traspasado a la sociedad dependiente, la SAMC.
  2. Gastos de personal. En ambos informes se indica que el contenido informativo de la memoria es insuficiente. A 31 de diciembre de 2020, de los 64 puestos de trabajo previstos en el RLT de la CVMC, había cubiertos 59, todos de manera provisional por medio de bolsas de trabajo temporal; 46 de estos 59 puestos (el 78,0%) se han cubierto con personal del antiguo grupo RTVV. A la misma fecha, de los 474 puestos de trabajo previstos en el RLT de la SAMC, 468 estaban cubiertos de manera provisional por medio de bolsas de trabajo temporal; 367 de estos 468 puestos (el 78,1%) se han cubierto con personal del antiguo grupo RTVV.
  3. Litigios. En ambos informes, la Sindicatura indica una limitación al alcance, dado que no ha obtenido información suficiente que le permita determinar si la CVMC y la SAMC tendrían que haber registrado una provisión para la adecuada cobertura contable en relación con los litigios existentes.
  4. Fondo de reserva. Esta salvedad, únicamente indicada en el informe de fiscalización de la CVMC, se refiere a la información insuficiente en la memoria de las cuentas anuales sobre el fondo de reserva por 5.000.000 de euros constituido en el ejercicio 2019.

Por otro lado, los auditores han incluido en ambos informes un párrafo de énfasis en lo referente al impuesto sobre el valor añadido de los ejercicios 2016 a 2020. Según se indica, la contabilización de los acuerdos de liquidación practicados por la Agencia Tributaria ha supuesto para la CVMC dotar una provisión por impuestos a largo plazo por 12.884.727 euros y cancelar el activo que figuraba contabilizado con la Agencia Tributaria por 8.227.888 euros. En cuanto a la SAMC, esos acuerdos de liquidación han supuesto una provisión por impuestos a largo plazo por 11.565.491 euros y registrar un pasivo por 15.034.687 euros.

En relación a las conclusiones sobre otros requisitos legales y reglamentarios, la Sindicatura detalla los incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la CVMC y a la SAMC, entre los cuales podemos señalar:

  1.  Concurre una de las circunstancias previstas en el artículo 18.3 de la Ley 6/2016, de la Ley 6/2016, de 15 de julio, de creación de la CVMC, para el cese de los miembros del Consejo Rector, por lo cual se tendrá que exponer causa justificada ante la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual.
  2. Contratación. Tanto en cuanto a la CVMC como la SAMC, la Sindicatura ha señalado incumplimientos relacionados con los criterios de adjudicación, la estimación del presupuesto base de licitación y la asunción de los costes de los avales en los contratos de producción audiovisual. Además, en relación solo con la SAMC, los auditores también han observado el fraccionamiento indebido de tres contratos menores, así como incumplimientos en las decisiones para contratar proyectos (que no están adecuadamente motivadas) y el control sobre la subcontratación con terceros.

Sobre las recomendaciones para mejorar la gestión de la CVMC y la SAMC, el informe incluye cinco y cuatro respectivamente, entre las cuales podemos destacar:

  1. Tomar las medidas necesarias para que los contratos laborales temporales no superen la duración máxima legal.
  2. Dejar constancia documental de las negociaciones realizadas entre las productoras y la CVMC/SAMC previas a la formalización del contrato.

En cuanto a las recomendaciones de los informes del ejercicio 2018: de las trece recomendaciones que figuraban en estos informes, la CVMC ha implantado totalmente cinco, parcialmente tres y tiene pendiente implantar cinco más; mientras que la SAMC ha implantado totalmente cuatro, parcialmente cuatro más y tiene pendiente implantar cinco.


Para ver el informe completo de Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), haga clic aquí.

Para ver el informe completo de Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), haga clic aquí.


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestros informes y facilitar la tarea a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos leerlos para conocer el verdadero alcance de los trabajos realizados.