21 junio 2022 Informes

Informe de fiscalización sobre el entorno de control del Ayuntamiento de Elda. Ejercicios 2019-2021 

València, 21 de junio de 2022.- La Sindicatura de Comptes ha realizado un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Elda consistente en una revisión de su entorno de control durante los ejercicios 2019 a 2021.

De acuerdo con la valoración efectuada por la Sindicatura de Comptes, el Ayuntamiento de Elda ha obtenido 44.018 puntos, que suponen un 88,0% de la puntuación máxima posible y un nivel de riesgo bajo. En el gráfico siguiente se muestra el porcentaje obtenido en las distintas áreas en las que se ha efectuado la revisión del entorno de control.


Porcentaje de la puntuación por áreas sobre el total posibleç

No obstante, como resultado de la revisión efectuada se han observado 17 deficiencias significativas sobre el entorno de control, que representan un riesgo para la propia organización administrativa y su grado de transparencia, la fiabilidad de la información económico-financiera, el cumplimiento de la normativa aplicable, la protección de los activos y el propio control interno ejercido por Intervención.

En lo referente a la ciberseguridad, la revisión se ha centrado en el análisis de la situación de los ocho controles básicos de ciberseguridad en relación con las aplicaciones y sistemas que soportan el proceso contable-presupuestario y otros sistemas de interés general. Este trabajo ha sido realizado, por razones de especialización y eficiencia, por nuestra Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI), y ha dado lugar a la emisión del correspondiente informe, que puede verse en la web de la Sindicatura de Comptes (sindicom.gva.es): Informe de seguimiento de las recomendaciones realizadas en el informe de auditoría de los controles básicos de ciberseguridad del Ayuntamiento de Elda del año 2020. Situación a 31 de diciembre de 2021.


Recomedaciones

La Sindicatura de Comptes ha efectuado en el Informe una serie de recomendaciones que afectan a las diversas áreas analizadas y de las que destacamos las siguientes: elaborar un reglamento orgánico y manuales de procedimientos que incluyan las funciones y responsabilidades del personal asignado al área de contratación y compras; fijar unas horas mínimas anuales de formación en el área de personal e incorporar en los expedientes de personal los cursos realizados; que se adopten medidas específicas de prevención contra el fraude o corrupción a lo largo de la tramitación de los expedientes de contratación; con el fin de mejorar la organización de la subárea de gestión tributaria, se recomienda incluir en el proceso de gestión de tributos la comprobación de las variaciones entre los padrones del ejercicio corriente y del anterior, así mismo que la aplicación informática distinga entre recaudación voluntaria y recaudación ejecutiva; elaborar un plan de inversiones realista, de acuerdo con la capacidad de ejecución del Ayuntamiento; utilizar la Plataforma de Rendición de Cuentas antes de aprobar la cuenta general para comprobar la coherencia de los estados contables y que la Intervención no participe en la gestión económica de la entidad, para que así exista una adecuada segregación de funciones. 


Para ver el informe completo, haga clic aquí: Informe de fiscalización sobre el entorno de control del Ayuntamiento de Elda. Ejercicios 2019-2021


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.