10 noviembre 2020 Informes

Informe de fiscalización sobre el control interno del Ayuntamiento de Mutxamel. Ejercicios 2017-2019

València, 10 de noviembre de 2020.- La Sindicatura de Comptes ha realizado un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Mutxamel consistente en una revisión de su control interno durante los ejercicios 2017 a 2019 (primer trimestre).

El trabajo elaborado ha puesto de manifiesto un total de 48 deficiencias significativas, de las cuales 16 se refieren al entorno tecnológico. Es relevante también que el Ayuntamiento dispone de un inventario aprobado pero que no está actualizado, por lo que el Pleno no ha verificado las rectificaciones anuales. Adicionalmente, la sociedad dependiente no dispone de un inventario aprobado que incluya todos los bienes. También incumple, tanto en las convocatorias como en la concesión de subvenciones, la obligación de suministrar la información a la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

De acuerdo con la valoración efectuada por la Sindicatura de Comptes, el Ayuntamiento ha obtenido 33.902 puntos, que suponen un 67,8% de la puntuación máxima posible. En el gráfico siguiente se muestra el porcentaje obtenido en las distintas áreas en las que se ha efectuado la revisión del control interno.

Gráfico.       Porcentaje de la puntuación por áreas sobre el total posible


La Sindicatura de Comptes ha efectuado en el Informe una serie de recomendaciones que afectan a las diversas áreas analizadas y de las que destacamos las siguientes: elaborar un reglamento orgánico, un organigrama actualizado y manuales de funciones de las distintas unidades administrativas; elaborar un plan de inversiones realista, de acuerdo con la capacidad de ejecución del Ayuntamiento, estimando el coste y la financiación del mantenimiento de las inversiones; que la Intervención no participe en la gestión económica de la entidad, y llevar a la práctica las medidas que se recogen en el apéndice 7 de este informe para mejorar la seguridad y la eficacia del entorno tecnológico.

En este sentido, la crisis sanitaria y socioeconómica mundial causada por la pandemia del COVID-19 que marca nuestra realidad en el momento de publicar este informe ha puesto de manifiesto la total dependencia que tiene la gestión pública de los sistemas de información y las comunicaciones (SIC). Esto hace que administraciones públicas y ayuntamientos sean más vulnerables frente a los ciberataques y que, por tanto, sea más necesario que nunca mantener un sólido sistema de protección frente a ellos y una adecuada ciberhigiene.


Para ver el informe completo, haga clic aquí

 

NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.