27 octubre 2020 Informes

Informe de fiscalización sobre el control interno del Ayuntamiento de Alboraia. Ejercicios 2017-2019

València, 27 de octubre de 2020.- La Sindicatura de Comptes ha realizado un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Alboraia consistente en una revisión de su control interno durante los ejercicios 2017 a 2019 (primer trimestre).

El trabajo elaborado ha puesto de manifiesto un total de 47 deficiencias significativas, de las cuales 16 se refieren al entorno tecnológico. Es relevante también que ni la entidad ni sus entes dependientes disponen de un inventario aprobado. En consecuencia, el Pleno no ha verificado ni las rectificaciones anuales ni la comprobación en la última renovación de la corporación. En alegaciones, el Ayuntamiento indica que mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 22 de septiembre de 2020 ha aprobado el contrato de servicios para actualizar, valorar e informatizar el inventario.

De acuerdo con la valoración efectuada por la Sindicatura de Comptes, el Ayuntamiento ha obtenido 30.615 puntos, que suponen un 61,2% de la puntuación máxima posible. En el gráfico siguiente se muestra el porcentaje obtenido en las distintas áreas en las que se ha efectuado la revisión del control interno.

Gráfico.       Porcentaje de la puntuación por áreas sobre el total posible

 

La Sindicatura de Comptes ha efectuado seis recomendaciones al consistorio de Alboraia: publicar el organigrama actualizado de la entidad y elaborar manuales de funciones de las distintas unidades administrativas; que la contabilidad sea objeto de una atención especial con el fin de que se registren los hechos económicos de acuerdo con los principios contables que son de aplicación; elaborar un plan de inversiones realista de acuerdo con la capacidad de ejecución del Ayuntamiento, estimando el coste y la financiación del mantenimiento de las inversiones; que la Intervención no participe en la gestión económica de la entidad; que en las actas del Pleno de la entidad se haga referencia a los informes de la Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y llevar a la práctica las medidas que se recogen en el apéndice 7 del Informe para mejorar la seguridad y la eficacia del entorno tecnológico.

En este sentido, la crisis sanitaria y socioeconómica mundial causada por la pandemia de la COVID-19 que marca nuestra realidad en el momento de publicar este informe ha puesto de manifiesto la total dependencia que tiene la gestión pública de los sistemas de información y las comunicaciones (SIC). Esto hace que Administraciones públicas y ayuntamientos sean más vulnerables frente a los ciberataques y que, por tanto, sea más necesario que nunca mantener un sólido sistema de protección frente a ellos y una adecuada ciberhigiene.


Para ver el informe completo, haga clic aquí.


Nota

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.