Informe de fiscalización de la Empresa Municipal de Transportes de València, SAU. Ingresos por transporte de viajeros y tesorería. Ejercicio 2019
València, 23 de febrero de 2021.- La Sindicatura de Comptes ha auditado los epígrafes de ingresos por transporte de viajeros y de tesorería incluidos en las cuentas anuales de la Empresa Municipal de Transportes de València, SAU (EMT) del ejercicio 2019. El informe de auditoría financiera expresa una opinión con una salvedad, relativa a que la memoria de la EMT del ejercicio 2019 no contiene toda la información suficiente y adecuada sobre el fraude de 4.040.898 euros. Esta información la detalla la Sindicatura en el apartado 4.1 del Informe.
En el apartado 2 del Informe se señala que el Pleno del Ayuntamiento de València tiene la responsabilidad de impulsar en la EMT la implementación de un adecuado sistema de control interno, y que el Consejo de Administración es el órgano responsable de que existan unos adecuados controles internos, y en particular de la seguridad de los sistemas de información y las comunicaciones.
Las conclusiones sobre la revisión del control interno figuran en el apartado 5 del Informe, en el que se indica que la Sindicatura de Comptes ha observado que, durante el ejercicio 2019, existían en la EMT deficiencias significativas y debilidades materiales en el sistema de control interno. Entre ellas cabe mencionar las siguientes:
- La EMT no disponía de procedimientos escritos y aprobados por los órganos de gobierno y administración de la sociedad sobre los procesos de gestión y control de las actividades de ingresos por transporte de viajeros y de tesorería.
- Las tareas de validación de las facturas y de revisión y aprobación de las órdenes de pago no se acreditaban adecuadamente.
- El control de los movimientos en cuentas bancarias con los datos contables no se realizaba con una periodicidad razonable.
- No existían controles adecuados para asegurar la integridad y autenticidad de la información del fichero XML con las órdenes de pago que se tramitan a la banca online.
El Informe incluye nueve recomendaciones, entre las que cabe destacar:
- Elaborar procedimientos escritos de la gestión y control de los ingresos por transporte de viajeros y de la tesorería.
- Mejorar la gestión de derechos de acceso a la aplicación de recaudación CTI y los controles del registro que recogen las modificaciones realizadas en las tarifas.
- Elaborar un documento de control para la adecuada validación de las facturas.
- Asegurar la integridad y autenticidad de la información del fichero XML con las órdenes de pago que se tramitan a la banca online, restringiendo el acceso exclusivamente a las personas encargadas de su elaboración, supervisión y autorización.
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NOTA
Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.