17 noviembre 2020 Informes

Informe de fiscalización del Consorcio Hospital General Universitario de València. Ejercicio 2019

València, 17 de noviembre de 2020.- La Sindicatura de Comptes ha fiscalizado el cumplimiento de la legalidad vigente durante 2019 en materia de contratación por parte del Consorcio Hospital General Universitario de València. El Informe contiene una opinión desfavorable fundamentada en los incumplimientos significativos observados, entre los que podemos destacar los siguientes:

  1. Existen importantes debilidades de control interno que suponen elementos significativos de riesgo en la actividad contractual del CHGUV.
  2. El CHGUV realiza una significativa actividad contractual prescindiendo de la tramitación previa de los preceptivos expedientes de contratación. En consecuencia, no se han atendido los principios y normas que regulan la contratación pública.
  3. La insuficiencia presupuestaria del CHGUV ocasiona que se realice un volumen muy importante de gastos sin consignación presupuestaria. Además del incumplimiento de la normativa de contratación, se produce también el de la normativa presupuestaria.
  4. No se realiza la fiscalización previa de los expedientes de contratación ya que el CHGUV no dispone de servicio de fiscalización ni de control interno.
  5. No se toman las medidas adecuadas para detectar y solucionar los posibles conflictos de intereses de todo el personal que participa en el proceso de licitación.
  6. En siete de los expedientes revisados no se han respetado los plazos de cumplimiento de los contratos sin que conste que se hayan estudiado las causas del retraso y la eventual imposición de penalidades.
  7. En dos de los expedientes revisados no consta que el contratista haya aportado la documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones especiales.
  8. En los contratos menores no consta la comprobación de las condiciones de aptitud para contratar. Los informes de necesidad se realizan con posterioridad a la solicitud de ofertas y sin calcular el valor estimado del contrato.

Como resultado del control formal de las cuentas anuales del ejercicio 2019, debemos destacar que dichas cuentas reflejan un desequilibrio económico-financiero, motivado por las pérdidas continuadas derivadas de la recurrente insuficiencia financiera y presupuestaria para hacer frente a los gastos de su actividad. También que la información de la memoria relativa a los efectos de la pandemia sanitaria ocasionada por la COVID-19 es insuficiente en lo que respecta a la actividad de contratación.

El Informe incluye cuatro recomendaciones para mejorar la gestión contractual del CHGUV:

  1. Las resoluciones de adjudicación deben incorporar los informes técnicos en los que se basa su motivación.
  2. La fórmula para valorar las ofertas económicas debe garantizar la ponderación formalmente asignada al criterio precio.
  3. Adoptar los mecanismos necesarios para la efectiva aplicación de la delegación de competencias.
  4. Para los contratos menores, solicitar tres ofertas antes de la adjudicación.

Hemos realizado también un seguimiento de las incidencias contenidas en los informes de control formal de los dos últimos ejercicios, así como de las recomendaciones del informe de 2016. Como resumen general, podemos concluir que, de las 28 recomendaciones que figuraban en el informe de 2016, el CHGUV ha implantado totalmente dos y parcialmente once, y tiene pendiente de implantar quince.


Para ver el informe completo, haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.