21 diciembre 2021 Informes

Informe de fiscalización de Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (VAERSA). Ejercicio 2020

València, 21 de diciembre de 2021.- La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha elaborado un informe de fiscalización del ejercicio 2020 de la sociedad mercantil Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (VAERSA), en el que destacan las siguientes conclusiones y recomendaciones:

Control formal de las cuentas anuales

En la revisión efectuada se ha comprobado que VAERSA ha elaborado todos los documentos que integran las cuentas anuales de conformidad con la estructura y el contenido que exige su normativa reguladora, habiendo sido aprobadas por Junta General en fecha 29 de junio de 2021 y presentadas en la Sindicatura de Comptes en el plazo legal establecido.

Fiscalización de la contratación y de la condición de medio propio instrumental

Cabe destacar los siguientes incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de la contratación y de la condición de medio propio instrumental, que se ponen de manifiesto en el Informe:

  1. Se ha detectado que VAERSA ha incumplido de manera generalizada los plazos de pago establecidos.
  2. Asimismo, en numerosas ocasiones, se ha recurrido a la figura del contrato menor con el fin de seguir recibiendo una prestación mientras finaliza la tramitación de un expediente de contratación licitado, lo cual ha originado fraccionamientos indebidos de contratos o modificaciones en la cuantía, que han propiciado la superación del límite legal para recurrir a la contratación menor.
  3. Con relación a su actividad como medio propio personificado, VAERSA ha desarrollado en el ejercicio 2020 la mayor parte de sus actuaciones sin quedar amparadas por un encargo formal, aprobado por el órgano competente, sino a través de meras solicitudes o peticiones, carentes de un expediente adecuadamente formalizado por la entidad que realiza la encomienda.
  4. La reiterada utilización de contratos laborales temporales para desarrollar las actuaciones y trabajos, que se repiten periódicamente por encargo de los poderes encomendadores, ha derivado en sentencias judiciales en contra de VAERSA por actuaciones contrarias a la normativa sobre contratación laboral.
  5. Las cuantías facturadas por VAERSA en compensación por las encomiendas recibidas de los consorcios locales no vienen determinadas a partir de unas tarifas debidamente aprobadas.
  6. VAERSA ha facturado un total anual de 1.107.283 euros a varios ayuntamientos de la provincia de Alicante por sus servicios en la sección de gestión de residuos sólidos urbanos, que se vienen realizando sin cobertura jurídica alguna que regule las relaciones entre VAERSA y dichos ayuntamientos, al no haberse formalizado ningún instrumento jurídico con tal finalidad.
  7. En fecha 31 de diciembre de 2020 VAERSA no reunía el requisito de actividad esencial para ser considerado medio propio personificado de la Administración de la Generalitat y de otros entes públicos.

Recomendaciones

En el informe de fiscalización se recogen, entre otras, las siguientes recomendaciones con la finalidad de mejorar la gestión económico-financiera de VAERSA:

  1. En todos los expedientes de contratación VAERSA debería garantizar la formalización de un informe jurídico, elaborado previamente a la aprobación de estos.
  2. VAERSA debería aprobar una fórmula para los criterios de adjudicación evaluables de manera automática, que asegure la selección de la oferta económicamente más ventajosa.
  3. En relación con su actividad como medio propio personificado, se recomienda a VAERSA que promueva las acciones necesarias para que su régimen jurídico quede regulado en una normativa específica, así como las acciones para que se determine de forma clara en qué circunstancias o condiciones se le pueden confiar las actuaciones y servicios bajo el recurso al encargo como medio propio.
  4. Se recomienda que los encargos recibidos por VAERSA como medio propio, así como toda la documentación que los sustenta, sean objeto de revisión e informe por el departamento jurídico y el departamento de auditoría interna con anterioridad a que se ejecuten.
  5. Se recomienda que los expedientes de los encargos a medios propios incluyan toda la documentación justificativa necesaria para comprobar la legalidad y viabilidad económica de los mismos.
  6. VAERSA debería promover las actuaciones necesarias para garantizar la actualización anual de todas las tarifas que aplica para calcular los importes a facturar en compensación por la ejecución de las encomiendas recibidas.

Para ver el informe completo, haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.