Informe de fiscalización de la cuenta general de las entidades locales. Ejercicio 2022
València, 18 de julio de 2024.- La Sindicatura ha elaborado un informe de fiscalizacion de la cuenta general de las entidades locales del ejercicio 2022. Este informe proporciona una visión global del sector público local de la Comunitat Valenciana según la cuenta citada. En concreto, sobre su composición, cumplimiento del ciclo presupuestario, calidad de las cuentas rendidas, agregados y evolución de las magnitudes presupuestarias y financiero-patrimoniales.
Las cuentas están disponibles para los ciudadanos en el portal www.rendiciondecuentas.es, compartido con el Tribunal de Cuentas y la mayoría de los órganos de control externo de las comunidades autónomas. Asimismo, la información presupuestaria y financiera del sector público local valenciano, correspondiente a cada uno de los entes locales y a sus entidades dependientes, puede consultarse en la página web de la Sindicatura de Comptes.
El 73% de las entidades locales rindió la cuenta general del ejercicio 2022 dentro del plazo legal, porcentaje inferior al de la cuenta general del ejercicio 2021 (78%). Hasta la fecha de agregación de las cuentas (31 de diciembre de 2023) este número ascendió al 96% del total, un punto por debajo del porcentaje de rendición del ejercicio 2021.
A 31 de diciembre de 2023, 25 entidades locales no habían presentado la cuenta general de 2022. De esta cifra, trece entidades correspondían a municipios. Con posterioridad, hasta el 30 de abril de 2024, presentaron la cuenta doce entidades. La falta de presentación de las cuentas es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos.
La Sindicatura ha mantenido una actitud proactiva en orden a la obtención de las cuentas, efectuando los recordatorios y requerimientos habituales. El número de entidades que no cumplen la obligación de remitir las cuentas se mantiene en niveles bajos, aunque debe aspirarse a que se reduzcan a cero. A ello puede contribuir, tal como menciona el Informe, la imposibilidad de percibir subvenciones de la Generalitat en el caso de no estar al día en la rendición de cuentas a la Sindicatura.
En cuanto a las obligaciones derivadas de la ejecución del ciclo presupuestario, el Informe pone de manifiesto un relevante incumplimiento de los plazos, ya que la gran mayoría de las entidades locales no aprobaron su presupuesto dentro del plazo legal (69%), siendo relevante también la vulneración de los plazos de aprobación de la liquidación del presupuesto (28%) y de la cuenta general (32%).
En la revisión de las cuentas se ha verificado que las incidencias presupuestarias más frecuentes son la existencia de un remanente de tesorería para gastos generales negativo, un resultado presupuestario ajustado negativo y la falta de estimación del importe de dudoso cobro en la determinación del remanente de tesorería.
La Sindicatura compara los datos agregados de las instituciones que han rendido cuentas en los últimos dos años, reflejando de ese modo una información homogénea. El resultado presupuestario agregado del ejercicio 2022 fue positivo en todos los tipos de entidad, al igual que ocurrió en el periodo 2018-2021. En conjunto, el resultado presupuestario ajustado ha experimentado una mejora del 10,7% respecto a 2021.
El remanente de tesorería en términos globales se ha incrementado en un 4,0%, siguiendo la tendencia positiva de los últimos años. El 55,2% de las entidades analizadas ha mejorado el remanente en 2022.
Otra magnitud que refleja la evolución del sector local de la Comunitat Valenciana es el endeudamiento, suma de las deudas a corto y largo plazo. La dependencia de esta fuente de financiación para el conjunto de entidades locales ha aumentado un 7,2%, cambiando la tendencia del ejercicio anterior.
La cuenta 413, “Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto”, en términos homogéneos, se ha incrementado un 26,0% en 2022 para el conjunto de entidades locales. La variación ha sido distinta por tipo de entidad, destacando por su importancia cuantitativa el aumento producido en los municipios, provincias y consorcios. Deben destacarse las medidas extraordinarias de financiación aprobadas en los últimos ejercicios para la reducción de este tipo de gastos, al obligar a las entidades locales a destinar, en primer lugar, el superávit en contabilidad nacional o, si fuera menor, el remanente de tesorería para gastos generales, a atender las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas a 31 de diciembre del ejercicio anterior.
Por último, el Informe reitera las recomendaciones de ejercicios anteriores, señalando la necesidad del cumplimiento del ciclo presupuestario, la potenciación del control interno y la adopción de medidas para subsanar las anomalías que se ponen de manifiesto. Y añade que debería revisarse la estructura del sector público local empresarial de modo que la creación y actuación de estas entidades responda, de manera efectiva, a razones de mejora de la gestión pública, eficiencia y sostenibilidad financiera. Asimismo, se incide en la existencia de unos controles eficaces de ciberseguridad como un elemento esencial para la prestación de servicios públicos en una Administración tecnológicamente avanzada. Como novedad, a partir de 2022 se requiere la formación de cuentas anuales consolidadas, de acuerdo con los criterios definidos en la Orden HAC/836/2021, de 9 de julio, por la que se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público local.
Para ver el informe completo, haga clic aquí: Informe de fiscalización de la cuenta general de las entidades locales. Ejercicio 2022
NOTA
Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos la lectura del informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.