30 marzo 2021 Informes

Informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Torrevieja. Ejercicios 2018 a 2020

València, 30 de marzo de 2021.- La Sindicatura de Comptes ha realizado un informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Torrevieja en los ejercicios 2018 a 2020. Un trabajo del cual se desprenden las siguientes conclusiones, seguidas de una serie de recomendaciones para mejorar la gestión economico-financera del consistorio auditado.

CONCLUSIONES 

Sobre el cumplimiento de requerimientos legales y reglamentarios

Como resultado del trabajo efectuado se han puesto de manifiesto determinados incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos, entre los que destacan los siguientes:

  • Durante el trabajo de fiscalización no se ha facilitado toda la documentación solicitada, ni se ha prestado la debida colaboración, lo que ha dificultado el normal desarrollo de la fiscalización realizada.
  • Se han seguido prestando servicios contratados una vez finalizado su plazo máximo de vigencia y sin amparo contractual, incumpliéndose las normas de contratación de las Administraciones públicas.
  • El Ayuntamiento no ha remitido, a la Sindicatura de Comptes, la información relativa al ejercicio del control interno de 2019.
  • Los organismos autónomos del Ayuntamiento no cuentan con un inventario específico, infringiendo la normativa vigente.
  • No se tiene constancia de que, en los ejercicios 2018 y 2019, la intervención municipal haya remitido al Pleno, por conducto de la Presidencia, la información referida a la ejecución del presupuesto y del movimiento de la tesorería.
  • El Ayuntamiento no se ha ajustado a los plazos establecidos en la normativa vigente para la aprobación de los presupuestos de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, al tiempo que ha incumplido la totalidad de los plazos previstos para la rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general del ejercicio 2019.

Sobre la fiscalización de las subvenciones

Como resultado del trabajo de fiscalización de las subvenciones en el ejercicio 2019, se han puesto de manifiesto los siguientes incumplimientos significativos de las normas de subvenciones de las entidades locales:

  • Los criterios para el otorgamiento de las subvenciones no se recogen en las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, que han de ser aprobadas por el Pleno de la entidad local.
  • Ni en las bases reguladoras, ni tampoco en las convocatorias de las subvenciones, se han determinado los miembros que componen las comisiones de valoración encargadas de evaluar las solicitudes y proponer a los beneficiarios, infringiendo por ello los principios de publicidad, transparencia, objetividad e igualdad y no discriminación en la gestión de las subvenciones.
  • La página web del Ayuntamiento no recoge la totalidad de las subvenciones concedidas y no se hace mención a las concedidas directamente, en contra de la transparencia que resulta exigible.

RECOMENDACIONES

En el informe de fiscalización se recogen diversas recomendaciones con la finalidad de mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Torrevieja, entre las cuales destacan las siguientes:

  • El seguimiento y control de los proyectos de gastos se debe realizar a través del sistema contable de la entidad, al objeto de que se ofrezca una mayor información de estos gastos.
  • Se recomienda una mejora del control sobre los pagos a justificar y de la regulación de estos en las bases de ejecución del presupuesto, en el sentido de aclarar la obligación de abrir cuentas bancarias restringidas a nombre del Ayuntamiento a las que transferir los fondos correspondientes a los pagos a justificar.
  • El Ayuntamiento debe exigir a todos los miembros con capacidad de influencia, directa o indirecta, en la resolución de concesión de las subvenciones, una manifestación escrita en la que declaren la ausencia total de conflictos de intereses que pudieran surgir con su participación en el procedimiento en general, y con los beneficiarios en especial.
  • Con el fin de garantizar una adecuada transparencia en el procedimiento de concesión de subvenciones, la publicación en el boletín oficial de la provincia de las convocatorias debería incluir la información relativa a la composición de la comisión que evalúa las solicitudes.
  • Los criterios para la valoración de las solicitudes de subvención deberían ser en todo caso objetivos, evitando la introducción de aquellos criterios que permitan la puntuación de las solicitudes mediante la aplicación de juicios de valor por parte de los componentes de la comisión evaluadora.
  • Se recomienda que el Ayuntamiento exija de los beneficiarios de las subvenciones concedidas que en las facturas justificativas se especifique con el mayor detalle posible su concepto.

Para ver el informe completo, haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.