3 marzo 2022 Informes

Informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del ayuntamiento de La Nucia. Ejercicios 2019- 2020

València, 3 de marzo de 2022.- La Sindicatura de Comptes ha realizado un informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de La Nucia durante los ejercicios de 2019 a 2020 que ha puesto de manifiesto determinados incumplimientos, así como una serie de recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento.

Conclusiones del control formal de la rendición de cuentas y de la revisión financiera

En este apartado se detallan los incumplimientos más significativos observados, entre los que podemos destacar:

  • La cuenta general de 2019 fue presentada a la Sindicatura de Comptes, a través de la plataforma para la rendición telemática de cuentas, el 29 de marzo de 2021, fuera del plazo extraordinario previsto.
  • La imputación de gastos, derivados de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, al ejercicio de devengo, habría tenido como consecuencia la reducción del resultado presupuestario en 2.168.088 euros y el remanente de tesorería en 2.604.361 euros.
  • El Ayuntamiento no ha dotado una provisión para responsabilidades por importe de 9.421.220 euros, más una estimación de los intereses, ni ha informado en la memoria de las cuentas anuales sobre esta.
  • La cuenta 210, “Inmovilizado material. Terrenos y bienes naturales”, del activo no corriente del balance presentaba un saldo acreedor a 31 de diciembre de 2019 de 4.810.404 euros. El Ayuntamiento no ha aportado documentación soporte ni justificación del saldo acreedor de esta cuenta ya que desconoce su origen, lo que ha supuesto una limitación al alcance del trabajo realizado.
  • El contenido de la memoria de las cuentas anuales resulta incompleto, en particular en los apartados de activos y pasivos financieros, inmovilizado intangible, material, patrimonio público del suelo, contratación administrativa, transferencias recibidas y concedidas.

Conclusiones sobre el cumplimiento de requerimientos legales y reglamentarios

En este apartado se exponen los incumplimientos más significativos sobre requerimientos legales, entre los que podemos destacar:

  • Retrasos en la liquidación del presupuesto y en la formación, aprobación y rendición de la Cuenta General del ejercicio 2019.
  • Tanto el remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio 2018 como el del ejercicio 2019 presentaban un saldo negativo a 31 de diciembre. No obstante, el Ayuntamiento no ha adoptado las medidas establecidas en estos casos en la regulación vigente.
  • No se ha implantado el control financiero ni el control de eficacia que tiene como objeto informar acerca de la adecuada presentación de la información financiera, del cumplimiento de las normas y directrices que sean de aplicación.

Fiscalización de la contratación

Como resultado del trabajo de fiscalización de la contratación del ejercicio 2020, se han puesto de manifiesto determinados incumplimientos significativos de la normativa aplicable, entre los que cabe citar los siguientes:

  • El Ayuntamiento no ha publicado en el perfil de contratante, que debe estar ubicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación, ni la adjudicación ni la formalización de diversos expedientes de contratación.
  • En relación con la muestra de contratos formalizados en ejercicios anteriores, en el caso de seis expedientes hay que observar que no han sido facilitadas las facturas y los pagos correspondientes al ejercicio 2020 para su verificación, lo que ha supuesto una limitación al alcance del trabajo realizado.
  • En un expediente de contratación se han agrupado diferentes prestaciones en un único contrato. Además no han sido publicados en el perfil de contratante la memoria justificativa del contrato, el informe de insuficiencia de medios, la aprobación del expediente, las actas de la mesa de contratación y el informe de valoración de los criterios de adjudicación cuantificables mediante un juicio de valor
  • En otro expediente, adjudicado por procedimiento negociado sin publicidad, no constan en el PCAP los aspectos económicos y técnicos que han de ser objeto de negociación.
  • En seis de los expedientes de contratos menores analizados se ha prestado el objeto del contrato con anterioridad al acuerdo de aprobación del gasto por el órgano de contratación.

Recomendaciones

Finalmente, se incluyen diversas recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento, entre las cuales destacamos las siguientes:

  • La entidad debe completar la información que se ofrece en la memoria de la Cuenta General, recogiendo las referencias con las notas explicativas, ampliando la información de la nota relativa a los gastos con financiación afectada y los compromisos de gastos e ingresos de ejercicios posteriores.
  • El Ayuntamiento debe proceder, de acuerdo con lo establecido en el apartado 17 de las normas de reconocimiento y valoración de la ICAL, a un estudio sobre la viabilidad de las demandas judiciales pendientes de sentencia y realizar las provisiones que correspondan o en su caso informar en la memoria.
  • Se debe investigar el origen del saldo acreedor de la cuenta de inmovilizado del balance y de los saldos deudores de las cuentas de pasivo del balance.
  • Deben realizarse los procesos selectivos correspondientes para cubrir las plazas vacantes en el departamento de intervención y tesorería, áreas de especial transcendencia para el correcto funcionamiento de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento debe disponer de un manual de funciones y responsabilidades del área de tesorería, en el que especifique su organización y las funciones asignadas, en especial de los cobros en efectivo.
  • Se debería aprobar un manual de procedimientos en el ámbito de la contratación que recogiera la adaptación a la entidad de las diferentes fases de tramitación del expediente, preparación, licitación, adjudicación, formalización y ejecución del contrato, con la determinación de las funciones y los procedimientos de revisión interna de las actuaciones de las distintas personas que intervienen en el expediente.

Para ver el informe completo, haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar el trabajo a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos leerlo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.