23 noviembre 2021 Informes

Informe de auditoría de cumplimiento de legalidad en materia de contratación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Ejercicio 2020 

València, 23 de noviembre de 2021.- La Sindicatura de Comptes ha realizado una auditoría de cumplimiento de legalidad en materia de contratación del CHPC durante el ejercicio 2020. El Informe contiene una opinión desfavorable fundamentada en los incumplimientos significativos observados, entre los que podemos destacar los siguientes:

Existen importantes debilidades de control interno que suponen elementos de riesgo elevado en la actividad contractual del CHPC.

El CHPC realiza una gran actividad contractual sin la tramitación previa de los preceptivos expedientes, por lo que no se atienden los principios y normas que regulan la contratación pública. En 2020, estas operaciones han ascendido a 16.918.068 euros, principalmente por compras de productos farmacéuticos y material sanitario.

En ninguno de los expedientes revisados se justifica adecuadamente la elección de los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato.

En siete de los expedientes revisados no consta que el contratista haya aportado la documentación que acredite el cumplimiento de la condición especial de ejecución, ni que el CHPC haya practicado las acciones necesarias para exigir su efectivo cumplimiento o la imposición de las penalidades correspondientes.

No se toman las medidas adecuadas para detectar y solucionar los posibles conflictos de intereses de todo el personal que participa en el proceso de licitación.

Muestra de contratos no menores. Los adjudicatarios no han acreditado adecuadamente la solvencia para realizar la prestación contractual; los pliegos no describen suficientemente la forma de valorar los criterios de adjudicación; los informes de evaluación no están adecuadamente motivados.

Muestra de contratos menores. No consta que el CHPC compruebe la capacidad de obrar de los empresarios.

Muestra de contratos formalizados en ejercicios anteriores a 2020. Las prórrogas no están firmadas por el órgano de contratación.

El control formal sobre las cuentas anuales del ejercicio 2020 detalla varias conclusiones, entre las que podemos destacar: que dichas cuentas están pendientes de aprobar por el Consejo de Gobierno del CHPC; que las cuentas reflejan un desequilibrio económico-financiero, motivado por las pérdidas continuadas derivadas de la insuficiencia financiera y presupuestaria de ejercicios anteriores para hacer frente a los gastos de su actividad.

El informe incluye cuatro recomendaciones para mejorar la gestión contractual del CHPC. Entre ellas destacamos: adoptar los mecanismos necesarios para la efectiva aplicación de la delegación de competencias y solicitar tres presupuestos en la tramitación de contratos menores, siempre que sea posible. Respecto a las recomendaciones pendientes de informes anteriores, su seguimiento figura en el apéndice 4 del Informe.


Para ver el informe completo, haga clic aquí.


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.