8 abril 2020 Informes

Informe de auditoría operativa sobre las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes

València, 8 de abril de 2020.- 

La Sindicatura de Comptes ha realizado una auditoría operativa en materia medioambiental de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes durante el ejercicio 2017 y hasta el mes de mayo inclusive del ejercicio 2018. En líneas generales, el trabajo elaborado concluye que existen buenas intenciones, pero no están avaladas por hechos. Es decir, que la mayoría de los ayuntamientos expresan su compromiso con el medioambiente, pero el análisis realizado pone de manifiesto que esta apuesta se queda en una mera declaración de intenciones, siendo muy bajo el porcentaje de ayuntamientos realmente comprometidos.

Este trabajo se enmarca dentro del programa iniciado por la Sindicatura en 2018 de fiscalización de las actuaciones locales en materia medioambiental, que ha sido llevado a cabo en coordinación con el Tribunal de Cuentas y otros órganos de control externo.

La auditoría ha constado de dos fases claramente diferenciadas.

La primera fase ha consistido en un análisis global de las actuaciones y medidas adoptadas en materia medioambiental, así como de su financiación, de los 97 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con que contaba la Comunitat Valenciana a 1 de enero de 2017.

Las actuaciones de planificación medioambiental analizadas se han llevado a cabo, fundamentalmente, a través de tres vías: la adhesión de las entidades a la Agenda 21 Local de la Organización de las Naciones Unidas; la realización de actuaciones encaminadas a la implantación de los Sistemas de Gestión Medioambiental establecidos por la Unión Europea; y la adhesión a redes de municipios con objetivos medioambientales.

Agenda 21

Su implantación requiere que cada municipio elabore su propio plan de desarrollo sostenible.

  • El 73,2% de los ayuntamientos se adhirieron a la Agenda 21, entre ellos  todos los mayores de 100.000 habitantes.
  • Tan solo el 6,2% de las entidades finalizaron las actuaciones previstas en la citada Agenda (Elche, L’Eliana, Mutxamel, Oliva, Pilar de la Horadada y Sagunto).

Sistemas de gestión medioambiental (SGM)

La implantación de un SGM en una entidad supone el reconocimiento oficial del compromiso del ayuntamiento respecto del medio ambiente y permite que la organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente.

  • Solo el 23,7% de los ayuntamientos dispone de un SGM.
  • Apenas el 3,1% (Benidorm, Cullera y València) obtuvieron la Declaración   Medioambiental del SGM, documento mediante el cual dan a conocer a todas las partes interesadas la información sobre el impacto ambiental causado y el comportamiento ambiental de la entidad

Redes de municipios con objetivos medioambientales

  • El 68,0% de los 97 ayuntamientos se encuentran integrados en una o más agrupaciones creadas como secciones de la Federación Española de Municipios y Provincias con objetivos comunes en materia medioambiental.
  • El 43,3% de la muestra se encuentra adherido también a otros acuerdos o convenios en materia medioambiental que les permiten avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Entre los aspectos destacables de las actuaciones medioambientales llevadas a cabo por las entidades tras la planificación realizada, en ejecución de sus políticas o proyectos medioambientales, figuran los siguientes:

  • El 59,8% de las entidades han aprobado normativa medioambiental específica.
  • El 51,5% de los ayuntamientos han llevado a cabo acciones medioambientales en el desarrollo de su propia actividad.
  • El 68,0% han realizado medidas para sensibilizar y difundir entre la población hábitos personales y sociales dirigidos a la defensa y protección del medio ambiente y al mantenimiento del equilibrio ecológico.
  • Solo un 37,1% de las entidades han desarrollado actuaciones de inspección y control para asegurar el cumplimiento de la normativa y detectar las infracciones de las ordenanzas vigentes.
  • Solo el 0,8% del gasto se destina a la protección y mejora del medio ambiente, siendo baja la importancia de los gastos medioambientales en relación con el total de gastos del presupuesto.
  • Solo el 17,5% de los ayuntamientos han concedido ayudas o subvenciones para la protección y mejora del medioambiente.

En la segunda fase se ha efectuado una auditoría operativa sobre cuatro áreas específicas de actuación: contaminación atmosférica, contaminación acústica, contaminación lumínica y tratamiento de residuos sólidos urbanos. El alcance subjetivo de esta fase se ha concretado en ocho ayuntamientos y el criterio de selección de la muestra ha consistido básicamente en seleccionar los ayuntamientos de mayor población, por provincia, y elegir también un municipio al azar entre los de menor población.

Por tipo de contaminación, las conclusiones son las siguientes:

  • El grado global de consecución de las medidas analizadas ha sido del 37,1%.
  • La recogida selectiva de residuos es la que mayor sensibilización presenta, pues los ayuntamientos han llegado a adoptar un 62,5% de medidas analizadas.
  • Contaminación lumínica es el área en la que menos medidas han aplicado las entidades seleccionadas, con un grado de consecución de solo un 18,8%.

Por entidades, las conclusiones son las siguientes:

  • Ninguna de las ocho entidades seleccionadas supera el 50,0% en la realización de las medidas analizadas.
Elche

48,6%

València

48,6%

Alicante

45,7%

Vila-real

42,9%

Castelló de la Plana

34,3%

Torrent

31,4%

Alzira

28,6%

Torrevieja

17,1%


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NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.