22 abril 2021 Informes

Informe de la auditoría "Análisis y seguimiento del Plan de Transformación digital de la Generalitat 2016-2019" 

Se avanza en digitalización pero no en la transformación digital

València, 22 de abril de 2021.- La Sindicatura de Comptes ha realizado una auditoría que analiza el Plan de Transformación Digital de la Generalitat 2016-2019 (PTD) y su seguimiento. El citado plan, elaborado en febrero de 2016, se enmarcaba en la Agenda Digital para la Comunitat Valenciana 2014-2020 y posteriormente se integró en el Plan Estratégico de la Generalitat en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PETIC), aprobado por el Acuerdo del Consell de 30 de diciembre de 2016. El PTD se estructura en tres planes de objeto, alcance y naturaleza específicos: Plan de Administración Electrónica (PAE), Plan de Adaptación de Servicios y Aplicaciones (PASA) y Plan de Seguimiento (PS).

Para la realización del trabajo, la Sindicatura parte de la idea de que la transformación digital de la administración no es una cuestión exclusivamente técnica ni es la mera informatización de procesos administrativos tradicionales. Implica partir de cero y reflexionar sobre cuál es la mejor forma de prestar un servicio con los medios tecnológicos actuales. Es decir, la tecnología solo es un elemento instrumental para llevar a cabo la reingeniería de procesos que implica la transformación digital de la Administración. Por tanto, la mera incorporación de la tecnología no puede hacer buenos unos procedimientos obsoletos.

Por otra parte, la total dependencia de los sistemas de información y de comunicaciones existente en la gestión pública hace que las Administraciones públicas sean más vulnerables frente a los ciberataques, de modo que la transformación digital debe ir inseparablemente unida a la ciberseguridad.

Las conclusiones generales que arroja este informe de auditoría son las siguientes: 

1. El Plan de Transformación Digital no establece la visión estratégica para alcanzar la transformación digital de la Generalitat, los objetivos definidos son demasiado generales, sin concretar hitos o metas a conseguir. El PTD no incluía una previsión presupuestaria para todo el horizonte del plan.

En cuanto a su ejecución, a pesar de los logros obtenidos en la implantación de componentes tecnológicos de administración electrónica, la transformación digital de la Generalitat es todavía una asignatura pendiente.

La transformación digital de una entidad como la Generalitat, con numerosas unidades administrativas, con muchas, complejas y anticuadas aplicaciones informáticas, supone un gran reto, ya que un proceso de transformación a gran escala requiere un cambio general de procesos y de comportamiento en funcionarios y en el nivel directivo, junto con una inversión presupuestaria importante. Todo ello significa que la transformación digital de la Generalitat es intrínsecamente difícil, y es necesario un liderazgo claro, con las competencias adecuadas para llevarla a cabo y con el máximo compromiso político y presupuestario, que no se han producido. 

2. Las actividades llevadas a cabo por el CSIRT-CV en materia de prevención, detección y respuesta a ciberamenazas son las que corresponden a un centro de respuesta a incidentes de seguridad. Dichas actividades son fundamentales para contribuir a la obtención de un nivel adecuado de ciberseguridad frente a las amenazas externas en los sistemas de información de la Administración de la Generalitat Valenciana y su sector público.

Las principales recomendaciones que realiza la Sindicatura para alcanzar la transformación digital de la Generalitat son las siguientes:

La transformación digital de la Generalitat debe ser una prioridad estratégica y debe abordarse cuanto antes y de forma decidida. Esa transformación solo se conseguirá si se dan una serie de condiciones mínimas, entre las cuales podemos señalar:

1. Eliminar la dispersión de esfuerzos y la proliferación de iniciativas que se solapan, interfieren y carecen de la coherencia necesaria.

2. Definir una gobernanza y liderazgo eficaz. Debería crearse un servicio de organización horizontal, potente, con capacidad operativa y decisoria, no solo consultiva, con competencias reales en modernización y reorganización de procesos (organizativamente similar a la Intervención General o a la Abogacía) y con una visión global y no fragmentada.

3. Dotar al proceso transformador de los recursos humanos y económicos necesarios.

Por último, también se deben potenciar e incrementar los recursos personales y presupuestarios de la Generalitat destinados a mejorar los niveles de ciberseguridad y resiliencia de los sistemas de información.


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NOTA:

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.