19 febrero 2020 Corporativo

El síndic major, Vicent Cucarella, participa en la XII Semana de la Economía en Alzira

València, 19 de febrero de 2020. El síndic major de comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella, ha participado un año más en la Semana de la Economía en Alzira, que en su XII edición ha incluido en el programa una mesa redonda sobre “El potencial del ámbito comunicativo en la economía”. Moderada por la periodista Clara Castelló, junto al síndic major  han intervenido Joan Llinares (director de l'Agència de Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció de la Comunitat Valenciana), Empar Marco (directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació) i Bernardo Guzmán (director de la Cadena Ser Comunitat Valenciana).

El síndic major, quien ha centrado su intervención en la comunicación y divulgación de la economía, ha resaltado la necesidad de “hacer accesibles los términos económicos, por complejos que sean”, empleando un vocabulario sencillo que llegue a una mayoría de la ciudadanía. Cucarella ha destacado el trabajo de la Sindicatura en este sentido, que en los últimos años ha adoptado la práctica de incluir un breve resumen de cada informe, con el objetivo de ayudar a su comprensión entre los periodistas, diputados y ciudadanos interesados por el trabajo realizado por el órgano fiscalizador. A su vez, ha hablado de su experiencia divulgando los problemas del modelo de financiación autonómica o de la falta de sostenibilidad de la economía actual.

Durante la mesa redonda se ha puesto en valor el peso económico del mundo de la comunicación, la importancia de tener una ciudadanía bien informada y el peligro de las noticias falsas. El síndic major ha destacado el poder de los medios de comunicación para definir cuál es la "ventana" por la que se mira la realidad y, en consecuencia, para hacer visible solo una visión de la economía y de la sociedad. “Si moviéramos esta ventana o simplemente ampliáramos el foco, nos daríamos cuenta de que el subsistema económico es solo una parte de un gran ecosistema, al que está dañando gravemente en la actualidad”, ha afirmado Cucarella.

La Semana de la Economía de Alzira se ha convertido en una cita ya consolidada que ofrece al empresariado y a la ciudadanía un espacio de reflexión y de arranque de acciones tanto desde el sector público como del privado.