9 julio 2021 Corporativo

El síndic major, Vicent Cucarella, asume la presidencia de turno de la Asociación de Órganos de Control Externo autonómicos (ASOCEX) 

Vicent Cucarella cogió el pasado miércoles el relevo en la reunión de la Conferencia 

de Presidentes de ASOCEX, que tuvo lugar en Madrid.

València, 9 de julio de 2021.- La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana es, desde el pasado miércoles y durante el próximo año, la institución que presidirá la Asociación de Órganos de Control Externo autonómicos (ASOCEX), que reúne a las doce cámaras de cuentas de ámbito autonómico del Estado y que está dedicada al fomento de la cooperación entre sus miembros y a la mejora de la fiscalización de los fondos públicos.

El síndic major, Vicent Cucarella, asumió la presidencia de ASOCEX de acuerdo con lo que prevén los estatutos de la asociación fundada en 2015, que establecen una presidencia de un año rotatoria y por orden de antigüedad de las instituciones miembros. Cucarella cogió el relevo del presidente de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, Jaume Amat, en la reunión de presidentes de los órganos de control, que tuvo lugar en la sede del Tribunal de Cuentas de Madrid. Posteriormente, ayer jueves, los presidentes se volvieron a reunir, esta vez con la presidenta del Tribunal de Cuentas, en el marco de sus actuaciones de colaboración.

Código de ética, Encuentros Técnicos y satisfacción con la formación

En el ámbito de la fiscalización, los presidentes aprobaron una nueva guía práctica de fiscalización relativa al Código de ética, la GPF-OCEX 130, que marca los principios y valores éticos que deben inspirar los códigos de buen gobierno de los órganos de control externo para preservar la integridad y la confianza pública en estas instituciones.

Los representantes de los OCEX abordaron también la celebración de los próximos Encuentros Técnicos, que alcanzarán la decimocuarta edición y serán organizados por el Consello de Contas de Galicia el próximo mes de diciembre. Las jornadas tendrán como lema “Auditoría de la respuesta al COVID-19 y la implementación de la iniciativa Next Generation EU” y servirán de foro de reflexión y debate para compartir los principales retos que la pandemia sanitaria ha planteado a los órganos de control externo en su función fiscalizadora.

En cuanto a la formación, los miembros de ASOCEX valoraron de forma muy satisfactoria el desarrollo y los resultados del curso sobre evaluación de políticas y programas públicos, que acaba de concluir su segunda edición, fruto de la colaboración con el Tribunal de Cuentas, el Instituto de Estudios Fiscales y el Instituto Nacional de Administración Pública. Los presidentes acordaron la convocatoria de una tercera edición del curso a fin de ampliar los conocimientos y técnicas sobre evaluación de políticas públicas a todo el personal de los OCEX.

Asimismo, los presidentes ratificaron la concesión del XXIII Premio de la revista Auditoría Pública, publicación técnica que editan los OCEX, a los auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía Rocío Bernal y Raúl Rodríguez, por su artículo “Una aproximación práctica a las recomendaciones de auditoría del sector público y su seguimiento”.

A nivel interno, en la reunión del miércoles se aprobaron las cuentas anuales de la asociación correspondientes al último ejercicio liquidado y se designaron los representantes de ASOCEX en EURORAI, la Asociación de Instituciones Europeas Regionales de Control Externo.

Reunión de la Comisión de Coordinación de los Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX

Después de la Conferencia de Presidentes de ASOCEX, estos se reunieron ayer jueves con la presidenta del Tribunal de Cuentas en el marco de sus actuaciones de colaboración y con el objetivo de reforzar el control de la actividad económico-financiera del sector público.

En la reunión semestral se abordaron las actuaciones que se están llevando a cabo en ejecución de los Programas de fiscalizaciones para 2021 y el estado de situación de la coordinación entre las Instituciones de Control Externo. Entre ellos ocupa un lugar relevante el control de los fondos públicos destinados en la lucha contra el COVID-19 y de las medidas dirigidas a paliar los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia, que se prolongarán en el tiempo. Esto hará necesario persistir en su control en sucesivos ejercicios, con especial interés en las áreas de contratación, transferencias, subvenciones y de ayudas públicas. Los presidentes señalaron que estas fiscalizaciones tienen que ofrecer los resultados de manera oportuna, con el fin de promover la rendición de cuentas de la gestión de estos fondos y poner en conocimiento de los gestores públicos las debilidades y mejoras observadas, lo cual contribuirá a fortalecer la gestión del sector público.

Se manifestó, así mismo, el impacto que tendrá en el ámbito de la actuación fiscalizadora de las ICEX la importante movilización de los fondos europeos Next Generation UE, que se harán efectivos a través de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el periodo 2021-2026. En este sentido, se destacó que, en el contexto de la pandemia, el ejercicio del control por las instituciones fiscalizadoras adquiere una relevancia incluso mayor para asegurar la integridad de los fondos públicos y su transparencia, dada la fuerte implicación de las Administraciones Públicas en su gestión y el gran impacto que representa en el gasto público, y en la medida en que el control desarrollado con profesionalidad e independencia constituye uno de los pilares fundamentales sobre el cual se asientan los Estados democráticos.

La coordinación y la colaboración entre las ICEX acontecen esenciales para mantener el avance continuo en controles más homogéneos, eficaces y eficientes; en la puesta en común de programas, procedimientos, técnicas y herramientas de fiscalización; en el impulso de la rendición de cuentas por las entidades públicas; en el desarrollo de fiscalizaciones coordinadas; y en la promoción compartida de la formación de su personal, evitando la duplicidad de actuaciones y aprovechando las respectivas sinergias y los resultados del control llevado a cabo por cada una de las instituciones. Además, las ICEX continúan apostando decididamente por la aplicación de las nuevas tecnologías a los procedimientos fiscalizadores, lo cual permite utilizar grandes cantidades de datos mediante tratamientos electrónicos, reduciendo así los plazos de ejecución, y facilita trabajar en entornos virtuales y remotos.