27 mayo 2024 Corporativo

Comité Directivo y Seminario Internacional de EURORAI en Graz con destacada participación de la Sindicatura

València, 27 de mayo de 2024.- Los pasados 23 y 24 de mayo tuvieron lugar en Graz (Austria) la reunión del Comité Directivo, el Seminario Internacional y la Asamblea General de miembros de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI). Las tres citas contaron con la presencia del síndic major, Vicent Cucarella y del síndic Antonio Mira Perceval, –quienes intervinieron además como ponente y moderador respectivamente en el seminario–, así como de Edgar Thinnes y Marina Ferrer, miembros de la Secretaría Técnica de EURORAI, el órgano con sede permanente a la Sindicatura que promueve las relaciones y el intercambio de experiencias en el ámbito de la fiscalización pública a escala europea.

Comité Directivo 

En su reunión celebrada el 23 de mayo de 2024 en Graz, el Comité Directivo de EURORAI aprobó la adhesión en calidad de miembro asociado de la Oficina del Auditor General de Tynwald (Isla de Man). Así mismo, el comité tomó nota de la renuncia al estatus de miembros de dos instituciones: la Cámara de Cuentas de Róterdam y la Cámara Regional de Cuentas en Cracovia. Con esto, son 102 los órganos de control externo que constituyen EURORAI (72 miembros de pleno derecho, 21 miembros asociados y 9 observadores) de 16 países diferentes.

En el encuentro también se aprobaron las cuentas anuales de 2023 y se trataron los preparativos para las actividades previstas en 2024 y 2025. Además de la continuación de la cooperación con el Grupo de Trabajo Especial de EUROSAI sobre la auditoría de las corporaciones locales, en estos años tendrán lugar dos seminarios internacionales y el XII Congreso de EURORAI junto a la Asamblea General de miembros.

El primer seminario, que se dedicará al control externo del sector público en tiempo de presupuestos ajustados y a asegurar el correspondiente ámbito de actuación, tendrá lugar el 1 de octubre de este año en Bruselas, en la representación del Estado federado de Hesse ante la UE. El otro analizará la eficacia, eficiencia y economía de las políticas públicas por parte de los órganos regionales de control externo del sector público y se celebrará durante el primer semestre de 2025 en Asturias con ocasión del XX aniversario de la Sindicatura de Comptes del Principado de Asturias. Por último, en octubre de 2025 tendrá lugar en Ginebra (Suiza) el XII Congreso de EURORAI junto a la Asamblea General de Miembros.

La próxima reunión del Comité Directivo de EURORAI tendrá lugar en Bruselas el 30 de septiembre de este año.

Seminario Internacional

Al día siguiente, arrancó el Seminario Internacional anual, organizado por el Tribunal de Cuentas de Estiria, y donde alrededor de un centenar de participantes de 11 países se dieron cita para debatir sobre el tema escogido: "Los retos a afrontar por los órganos regionales de control externo del sector público en relación con el cambio climático y su impacto en las políticas públicas".

El acontecimiento congregó a representantes de órganos independientes de control de Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, el Reino Unido, Francia, Lituania, Polonia, Portugal, Suiza, Brasil y una numerosa representación de los OCEX.

Tras la inauguración de la jornada por el presidente del Tribunal de Cuentas de Estiria y anfitrión del encuentro, Heinz Drobesch, la jornada contó con tres sesiones de trabajo en las cuales se analizó el papel de los órganos de control externo en cuanto al cambio climático, las auditorías en el ámbito de la energía y las auditorías de otras áreas afectadas por el cambio climático.

El síndic major, Vicent Cucarella, fue el primero de los ponentes de la primera sesión, mientras que el síndic Antonio Mira-Perceval fue el moderador de la tercera. El resto de ponencias corrieron a cargo de miembros de las instituciones de control de Escocia y Gales (Reino Unido); Berlín y Sajonia (Alemania); las regiones del Gran Este, el Loira y Nueva Aquitania (Francia); Viena y Estíria (Austria) y Ginebra (Suiza). Todas las ponencias estan disponibles en la web de EURORAI.

Las ICEX ante el cambio climático y el descenso energético

Bajo el título “Cambio climático, cenit energético e instituciones de control externo”, el síndic major realizó una presentación muy didáctica que sirvió de introducción a los retos a abordar y suscitó un interesante debate entre los presentes. En ella, Cucarella invitó a reflexionar sobre el que él denomina “los tres elefantes en la salar”, tres problemas que amenazan a la sociedad y, por lo tanto a los servicios públicos, sobre los que durante mucho de tiempo se ha preferido no hablar: el cambio climático, el cenit de los combustibles fósiles y la escasez de minerales para la transición energética y el progreso tecnológico.

Después de analizar cada uno de ellos, Cucarella planteó la disyuntiva entre dos escenarios: o bien iniciar una disminución planificada y equitativa de la producción y el consumo para atenuar el cambio climático y progresivamente adaptarnos a la reducción de energía y de minerales básicos (escenario de “decrecimiento” o “post-decrecimiento”; o bien desembocar en quiebras sociales encadenadas y poco equitativas, debido igualmente a la reducción de la energía limpia y de minerales básicos, con el agravante del desajuste climático (escenario de “crisis” o “colapso”).

Llegado aquí, el síndic major abordó la cuestión sobre cómo afectan estos escenarios al sector público, tanto en ingresos como en gastos. Y plantó qué pueden aportar los órganos de control externo invitándolos a “contemplar el triple problema enunciado cuando se analizan los riesgos y condicionantes de la gestión pública”, así como a “analizar las medidas adoptadas para aumentar la resiliencia de los ingresos y los gastos públicos en escenarios sin crecimiento económico”.

Por último, Cucarella hizo un repaso de las conclusiones extraídas de las auditorías operativas de la Sindicatura en el ámbito energético y medioambiental realizadas en los últimos ejercicios, así como de las advertencias que viene realizando desde hace años en el Informe de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana.