26 enero 2021 Informes

65 ayuntamientos de la Comunitat todavía no han rendido sus cuentas de 2019

València, 26 de enero de 2021.- El pasado día 22 de enero y tras una prórroga de 99 días, concluyó el plazo para que las entidades locales rindieran sus cuentas de 2019 a la Sindicatura de Comptes, sin que las hubieran presentado 65 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, entre los que cabe destacar, por su tamaño, Torrevieja, Gandia, Sagunto, Villajoyosa y Villena.

De estos 65 ayuntamientos (el 12% de los 542 que tiene la Comunitat), 17 pertenecen a Alicante, 13 a Castellón y 35 a València. A ellos se suman 18 mancomunidades que también tienen pendiente presentar sus cuentas de 2019, 10 de Alicante, 3 de Castellón y 5 de València.

En este sentido, la falta de presentación de las cuentas no solo es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos, sino que impide percibir cualquier ayuda de la Generalitat cuya convocatoria se haya aprobado después del 1 de enero de 2015.

Así pues, sorprende más si cabe que, tras una prórroga de más de tres meses, estas instituciones locales no hayan sido capaces de presentar su cuenta general de 2019 a tiempo, máxime cuando ayuntamientos de menor capacidad de gestión sí lo han hecho, algunos de ellos ya desde el pasado mes de julio. Este es un factor que la Sindicatura tiene en cuenta a la hora de elegir los municipios que fiscalizará en su próximo ejercicio, como puede observarse en su Programa Anual de Actuación 2021, cuya presentación fue anunciada la semana pasada en la página web del ente fiscalizador.

La relación completa de las 83 entidades en esta situación se puede consultar en el listado que figura a continuación, que incluye el número total de habitantes de los municipios.