
- Actualmente, la Sindicatura recaba los estados contables del ejercicio 2008, tras finalizar los informes de 2006 y 2007 con una tasa de rendición del 92% y del 90%, respectivamente
-
- En 2010, la Sindicatura fiscalizará a los tres municipios con mayor población que no han rendido en plazo las cuentas de 2007
-
- Las tres Diputaciones Provinciales impulsarán el apoyo que ya realizan a los ayuntamientos, a través de sus servicios de asesoramiento
Valencia, 28 de enero de 2010.- El Consell de la Sindicatura de Comptes se ha reunido hoy con las tres diputaciones provinciales para analizar la situación de las entidades locales respecto a su obligación de rendir cuentas.
En la reunión a la que han asistido representantes de las tres diputaciones provinciales se han analizado el listado de los 164 municipios que aún no han rendido las cuentas de 2008, lo que supone el 30,26% de los 542 ayuntamientos. Respecto al ejercicio 2007, son 29 los municipios que aún no han remitido sus estados contables, a los que se añaden 25 que los presentaron fuera de plazo y, por tanto, no se incluirán en el informe de la Cuenta General de Entidades Locales de 2007.
Con el objetivo de evitar estos incumplimientos legales, las tres diputaciones se han comprometido a intensificar el apoyo que ya realizan a los ayuntamientos a través de sus servicios de asesoramiento, así como a ofrecer formación tanto a los mayores ayuntamientos sobre control financiero, como a los pequeños sobre la obligatoriedad de rendir cuentas, ya que la no rendición constata una situación anómala desde el punto de vista contable y de gestión económica.
Por su parte la Sindicatura, además de continuar informando puntualmente a los municipios, ha comunicado a las Diputaciones su intención de realizar fiscalizaciones en profundidad a los ayuntamientos reticentes a la rendición. Así, este año fiscalizará a La Vila Joiosa y Sueca, que no han remitido sus cuentas de 2007, y a El Campello, que lo ha hecho fuera de plazo.
*Se adjunta el listado de los 29 municipios que no han remitido sus cuentas de 2007
MUNICIPIOS QUE NO HAN RENDIDO LAS CUENTAS DE 2007
1 | BENIGEMBLA | ALACANT |
2 | FINESTRAT | ALACANT |
3 | LA VILA JOIOSA | ALACANT |
4 | ORXETA | ALACANT |
5 | ATZENETA DEL MAESTRAT | CASTELLÓ |
6 | BENAFIGOS | CASTELLÓ |
7 | CULLA | CASTELLÓ |
8 | TODOLELLA | CASTELLÓ |
9 | XODOS | CASTELLÓ |
10 | ALGIMIA DE ALMONACID | CASTELLÓN |
11 | GELDO | CASTELLÓN |
12 | NAVAJAS | CASTELLÓN |
13 | ADEMUZ | VALENCIA |
14 | ANDILLA | VALENCIA |
15 | CALLES | VALENCIA |
16 | CASAS BAJAS | VALENCIA |
17 | CASTIELFABIB | VALENCIA |
18 | DOS AGUAS | VALENCIA |
19 | PUEBLA DE SAN MIGUEL | VALENCIA |
20 | TORREBAJA | VALENCIA |
21 | TUÉJAR | VALENCIA |
22 | VALLANCA | VALENCIA |
23 | AIELO DE MALFERIT | VALÈNCIA |
24 | ALCÀNTERA DE XÚQUER | VALÈNCIA |
25 | BENICULL DE XÚQUER | VALÈNCIA |
26 | BENIPARRELL | VALÈNCIA |
27 | LA LLOSA DE RANES | VALÈNCIA |
28 | SEGART | VALÈNCIA |
29 | SUECA | VALÈNCIA |
Para más información:
Belén Vázquez-Ana Zalamea
Gabinete de prensa externo de la Sindicatura de Comptes
Telf. 96 394 26 83/ 645 60 97 78
belen.vazquez@grupor.es