Vicent Cucarella Tormo toma posesión como síndic major 

València, 21 de julio de 2016. El Salón Dorado del Palacio de la Generalitat ha acogido esta mañana el acto de toma de posesión del síndico mayor Vicent Cucarella Tormo, que fue nombrado por Decreto del presidente de la Generalitat del pasado 21 de junio.

Al acto han asistido la vicepresidenta del Consejo, Mónica Oltra, los consejeros de Hacienda y Economía, Vicent Soler y Rafael Climent, la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, representantes de la Cortes y de las instituciones valencianas, así como el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, el de la Cámara de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda, el de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Avelino Viejo, y el vicepresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón.

El síndic major ha destacado en su discurso el sentimiento de orgullo por haber recibido la encomienda de las Cortes para asumir el cargo de síndic de comptes y posteriormente la del presidente de la Generalitat para ser síndic major, la enorme responsabilidad del cargo y el reto apasionante que implica satisfacer la confianza de unas instituciones que representan al pueblo valenciano y el buen trabajo que realiza la Sindicatura de Comptes. Asimismo ha señalado que es muy deseable el creciente interés por los aspectos de integración social, medioambientales, de respeto a los derechos humanos, de lucha contra la violencia, de respeto a la diversidad, de igualdad de hombres y mujeres, de redistribución de la renta ... Pero tendremos que encontrar la manera no sólo de concienciar en este sentido, sino también de incluir esas características en la actividad del sector público y en sus procesos de selección y contratación. Difícilmente podremos avanzar en este sentido si, por ejemplo, a la hora de estipular las cláusulas de un contrato público no se pueden incorporar aspectos diferentes a los meramente económicos. Ahora bien, hay que estudiar cuidadosamente la manera de implantarlo.

En este sentido, tanto la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana como el resto de órganos de control externo de otros territorios, tendremos que caminar conjuntamente con el resto de avances sociales, siempre manteniendo la independencia necesaria para realizar adecuadamente nuestro trabajo. En concreto, la incorporación de nuevas cláusulas públicas de responsabilidad social, no económicas, deberá abordarse de manera que resulte compatible con la posterior fiscalización. No debemos permitir que existan conflictos entre los deseables objetivos de mejora social y los necesarios controles financieros y de respeto de la legalidad. Ni tampoco con el ineludible avance en la eficacia y la eficiencia; siempre tenidas en cuenta, pero ahora cada vez más necesarias para poder mantener el bienestar sin crecimiento económico. Entonces, recupero aquí lo que ya dije hace un mes: es necesario que la Sindicatura con su trabajo ayude al sector público a "hacer más con menos" ... y cuando digo "más" me refiero en términos cualitativos, mientras que cuando digo "menos" lo hago en términos cuantitativos.

Finalmente ha agradecido a los síndicos y al personal de la Sindicatura la ayuda recibida para conocer exactamente el funcionamiento de la Institución.

Ha cerrado el acto el presidente de la Generalitat, quien se ha comprometido a llevar adelante las recomendaciones que efectúa la Sindicatura en sus informes y dar cuenta del cumplimiento de dichas recomendaciones.

Sindicatura de Comptes, C/ Sant Vicent, 4 - 46002 València
Tel. +34963876400 - Fax +34963876419 - sindicom@gva.es