La Sindicatura de Comptes presenta el informe "Resonancias magnéticas: una oportunidad de ahorro" 

Valencia, 1 de agosto de 2013.- La Sindicatura de Comptes ha entregado en les Corts el informe que, bajo el título “Resonancias Magnéticas: Una Oportunidad de Ahorro”, recoge la auditoria operativa consistente en la evaluación con criterios de eficiencia, eficacia y economía de la gestión del concierto de resonancias magnéticas por la Conselleria de Sanitat.

Este informe es el segundo que se realiza sobre conciertos sanitarios y se enmarca dentro del plan estratégico de la Sindicatura de Comptes, que contempla impulsar las fiscalizaciones operativas orientadas a aportar aspectos de mejora en la gestión de los recursos públicos.

El concierto de resonancias magnéticas representa el 10,9% de los 469,5 millones de euros de las obligaciones reconocidas en 2012 de conciertos sanitarios por la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Las principales conclusiones que se derivan del informe son:

En relación con los costes del concierto y los ahorros potenciales:
a) En el caso de prestar el servicio con medios propios, y una vez realizadas las inversiones en equipamiento y las contrataciones de personal necesarias, el ahorro potencial anual (diferencia entre el precio medio pagado por exploración en el 2012 -257,19 euros- y el coste medio incremental con recursos propios-108,36 euros-, sin considerar los costes estructurales que ya están siendo soportados por los hospitales públicos) oscilaría entre 3,3 y 16,7 millones de euros, en función de la proporción de informes asumidos (apartado 4.1.3).
b) En el caso de que se optara por la realización de exploraciones con equipos del proveedor pero informadas por facultativos del hospital (modalidad C), el ahorro potencial entre el menor volumen de facturación y el mayor coste de personal oscilaría entre 406.000 y 2.032.000 euros, en función de la proporción de informes asumidos (apartado 4.2.3).
c) El coste del plus contraste, que según las tarifas del ejercicio 2012 asciende a 48,49 euros, es sensiblemente superior al coste de adquisición del producto por parte del Hospital Peset de Valencia y por parte del Hospital San Juan de Alicante. Si todo el contraste fuera adquirido directamente por los hospitales y no suministrado por la empresa concertada, el ahorro potencial anual se situaría en torno a 900.000 euros. Este ahorro está supeditado a la capacidad de negociación de la propia Conselleria frente a los proveedores, de tal forma que determinados fungibles, como son los equipos inyectores, sean suministrados sin coste adicional (apartado 4.1.3).
d) En opinión de esta Sindicatura, la definición de la tasa de frecuentación que detalla el contrato 638/2008 debería calcularse en función del número de exploraciones y no del número de pacientes, dado que el criterio de facturación es por exploración realizada y no por paciente. Conforme a este criterio, estimamos que el ahorro potencial en la facturación ascendería a un importe aproximado de 465.000 euros para el conjunto de los años 2010 y 2011 (apartado 4.2.2).

En relación con el control realizado por la Conselleria de Sanitat de la prestación concertada.
e) En seis de los nueve hospitales fiscalizados, el control de las prestaciones concertadas es parcialmente efectivo, y en dos el control es no efectivo. Tan solo el control ejercido por el Hospital La Fe de Valencia puede considerarse efectivo (apartado 4.2.3).
f) El Servicio de Conciertos carece de información de gestión con carácter periódico, que recoja indicadores básicos de la actividad concertada, como son: el número de pacientes e informes realizados, pruebas realizadas, coste total por cada uno de los conceptos que componen la prestación sanitaria (exploraciones, anestesia, contraste), tiempo de espera, etc. Esta información es básica para evaluar si el servicio prestado por la empresa adjudicataria respeta el criterio de eficiencia en la gestión de los fondos públicos (apartado 4.2.2).
g) Los criterios de facturación en lo que se refiere a la agrupación de exploraciones no están suficientemente detallados en los pliegos del contrato. Esta circunstancia supone una indefinición en lo que respecta a qué secuencias están incluidas en la valoración de las pruebas y cuáles son los criterios de agrupación cuando haya una acumulación de pruebas o secuencias sobre el mismo territorio anatómico (apartados 4.1.3 y 4.2.3).
h) En el transcurso de nuestro trabajo, se han detectado numerosas incidencias relacionadas con una incorrecta valoración de las pruebas realizadas. Las diferencias son en ambos sentidos, unos a favor de la AVS y otras a favor del proveedor. Tal y como nos ha indicado el proveedor, estas incidencias fueron detectadas en el año 2012 tras una revisión interna. El resultado de dicha revisión en los hospitales de Valencia y Castellón ha supuesto diferencias por discrepancias en la facturación en el período 2008-2012. El posible abono a favor de la AVS, que en el momento de elaborar este informe no ha sido emitido, ascendería según datos de la empresa adjudicataria del concierto a aproximadamente 1.873.000 euros. En alegaciones, la empresa concertada indica que ha completado la revisión interna y se desprende un saldo a favor de la misma por importe de 97.160 euros. En todo caso, la posible compensación económica, bien a favor del proveedor, bien a favor de la Conselleria, debería ser cuantificada y aprobada por la comisión paritaria, que nos indican en alegaciones que ha sido constituida en julio de 2013 (apartado 4.2.3).
i) No se dispone de información suficiente para evaluar si la empresa concertada ha cumplido los plazos máximos establecidos en los pliegos para la realización de exploraciones (apartado 4.1.5).
j) El 61,5% de los hospitales públicos donde se encuentran instalados equipos de la empresa concertada han sido objeto de inspección en el ejercicio 2012. Sin embargo, tan sólo uno de los cuatro centros privados que prestan los servicios relacionados con el contrato 638/2008 fue inspeccionado en ese año. Tras las inspecciones realizadas en los primeros meses de 2013, solo queda por inspeccionar un centro privado (apartado 4.2.1).

En relación con el contrato 638/2008 y su modificación en noviembre de 2012:
k) La duración inicial del contrato 638/2008, 120 meses, es un plazo, que estando dentro de la legalidad, podría resultar un impedimento a la Administración para aprovechar ventajas que puedan derivarse de la evolución tecnológica. Sería aconsejable, tal y como en la mayoría de los contratos consultados de otras comunidades autónomas se ha constatado, que el plazo inicial fuera más reducido, y en todo caso, se contemplaran posibles prórrogas (apartado 4.1.2).
l) En noviembre de 2012, la AVS realizó con la conformidad del contratista una modificación del contrato 638/2008 por la que se limitó la facturación del ejercicio 2012 a 37 millones de euros de acuerdo con unas condiciones (ver apartado 2.3). Una de estas condiciones supone que durante el periodo de vigencia de la modificación contractual (ejercicio 2012), no se implante el modelo C en ningún otro equipo instalado en otros hospitales. El ahorro de esta modificación contractual en el ejercicio 2012, 1.028.919 euros, no avala suficientemente la eliminación de la posibilidad que se contemplaba en los pliegos de poder optar por el modelo C (realización de exploraciones con equipos del proveedor pero informadas por facultativos del hospital), dado que el ahorro potencial en caso de asumir determinadas exploraciones bajo esa modalidad podría oscilar entre 406.000 y 2.032.000 euros, en función de la proporción de informes asumidos (apartados 2.3 y 4.2.3).
m) En cuanto a la prestación de servicios no concertados, hemos constatado que en dos hospitales (Hospital Provincial de Castellón y Hospital General de Valencia), el servicio es realizado por una de las sociedades que constituyen la U.T.E. adjudicataria del concierto y que les facturó en 2012 un total de 5.418.620 euros, que supone el 14,6% de la facturación por prestaciones concertadas de ese ejercicio. Hemos comprobado que las tarifas aplicadas en el año 2012 son las mismas que las contempladas en el concierto. Sin embargo, estos dos hospitales no han computado en relación con la modificación contractual por la que se ha limitado el importe total a pagar en el año 2012 (ver apartado 2.3).

De acuerdo con estas conclusiones, la Sindicatura de Comptes realiza una serie de recomendaciones que se detallan en el apartado 5.2. El informe completo está disponible en la web de la Sindicatura de Comptes www.sindicom.gva.es.


Para más información:
Belén Vázquez 96 394 26 83/ 645 60 97 78 belen.vazquez@gruporvalencia.es

Sindicatura de Comptes, C/ Sant Vicent, 4 - 46002 València
Tel. +34963869300 - Fax +34963869653 - sindicom@gva.es