_____ ddddddddddrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrdddd Colaboran

ddddddddddddd

PRESENTACIÓN

Cada dos años se celebran los Encuentros Técnicos y el Foro Tecnológico de los órganos de control externo, una cita para compartir nuestras experiencias e inquietudes. Los últimos Encuentros fueron en 2017 en Barcelona y de nuevo nos reuniremos en València en 2019 (26 y 27 de septiembre), coincidiendo con la conmemoración del 600 aniversario de la creación de la figura del Mestre Racional del Regne de València, antecedente foral de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana.

El actual marco en el que los OCEX desarrollamos nuestra actividad se caracteriza porque todas las administraciones públicas se encuentran implicadas en procesos de transformación digital. En todos los ámbitos de la gestión pública se están implantando complejos sistemas informatizados que den respuesta a lo exigido por las leyes 39 y 40 de 2015, de forma que los procedimientos administrativos y de gestión sean prestados de forma digital y desaparezca el soporte papel. En este nuevo entorno los distintos sistemas de información de las entidades públicas se interconectan, se hace un uso intensivo de internet, proliferan los servicios prestados en la nube y, correlativamente, las ciberamenazas se multiplican exponencialmente. Todo ello plantea nuevos problemas y retos a los gestores públicos y también a los auditores públicos, que deben realizar su función en un nuevo ambiente de administración electrónica en el que, sin ánimo de ser exhaustivo:

  • Los procedimientos administrativos son electrónicos (contratación electrónica, factura electrónica, receta electrónica, etc.).
  • Está desapareciendo el soporte papel en la gestión.
  • Muchos controles internos están automatizados, son “invisibles”.
  • Los riesgos provenientes de internet no dejan de crecer y la ciberseguridad es una disciplina cada vez más relevante.
  • La normativa relacionada con la administración electrónica es cada vez más numerosa y exigente (además de las dos leyes citadas, el Esquema Nacional de Seguridad, el Esquema Nacional de Interoperabilidad, el RGPD, el RDL 12/2018, de seguridad de las redes y sistemas de información…).
  • Etc.

Este nuevo escenario en el que los OCEX deben desenvolverse exige un gran esfuerzo de adaptación, actualización, modernización y transformación en materias como:
  • Normas técnicas de fiscalización.
  • Herramientas informáticas para la auditoría.
  • Conocimientos tecnológicos.
  • Metodología.
  • Incorporación de nuevos perfiles profesionales a nuestras plantillas.

Por las razones expuestas se ha considerado oportuno elegir como tema principal de los Encuentros “La fiscalización en la era de la administración electrónica”. Y teniendo en cuenta que hoy en día nada escapa al influjo de las TIC, proponemos inicialmente estructurar los Encuentros en los siguientes grupos de trabajo:
  • G1 Auditoría financiera, operativa y medioambiental
  • G2 Legalidad
  • G3 Auditoría de sistemas de información
  • G4 La administración electrónica de un OCEX

Los temas propuestos son orientativos y los grupos están abiertos a cualquier contenido que se considere de interés. Esperamos no solo la asistencia, sino también la participación de los profesionales de nuestras instituciones, presentando y compartiendo experiencias de interés para todos.

Hay una pequeña novedad en la organización de esta edición. En 2006 se celebró en València, con gran éxito, el I Foro Tecnológico de los OCEX. Su finalidad fue la de divulgar, compartir y resaltar la importancia que todas las cuestiones relacionadas con las TIC estaban adquiriendo en la actividad fiscalizadora. En las últimas ediciones se han celebrado conjuntamente los Encuentros Técnicos y el Foro Tecnológico. Han pasado trece años desde el I Foro y la utilización de las TIC en la gestión pública ha evolucionado de forma espectacular, de tal manera que actualmente no puede hablarse de la actividad fiscalizadora y de las TIC como compartimentos estancos, ya que la implantación de la administración electrónica los ha convertido en elementos inseparables. Por esta razón hemos eliminado la sutil barrera que separaba los dos eventos, fusionándolos bajo la denominación con más tradición de XIII Encuentros Técnicos de los OCEX. Se mantiene, como es natural, uno de los grupos de trabajo dedicado a la auditoría de sistemas de información, debido a su creciente importancia actual y futura y otro grupo se dedica a los aspectos internos relacionados con la implantación de la administración electrónica en nuestras instituciones.

En el resto de pestañas de este sitio web se ofrece información relacionada con inscripciones, ponencias, alojamiento y otros aspectos organizativos.

Confiamos en la participación de profesionales de todos los OCEX para que estos Encuentros Técnicos sean nuevamente un éxito.


València, 4 de abril de 2019


Sindicatura de Comptes, C/ Sant Vicent, 4 - 46002 València
Tel. +34963869300 - Fax +34963869653 - sindicom@gva.es