LA SINDICATURA

    La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana es una Institución estatuaria independiente, heredera de la antigua figura del Mestre Racional durante nuestro pasado foral. Entre otras tareas, la Sindicatura se encarga principalmente de fiscalizar las cuentas de la Generalitat Valenciana, de los organismos dependientes y de las corporaciones locales valencianas. Éste es un trabajo necesario para el control del dinero público –que es dinero de todos los valencianos- y por tanto no solo hemos de procurar que las cuentas respeten los principios contables y cumplan las leyes vigentes, sino también seguir avanzando para que la gestión de los recursos humanos, materiales y presupuestarios se realicen cada vez de manera más económica, eficaz y eficiente. Sin embargo, el sector público no debe olvidar la incorporación de manera efectiva de criterios sociales, medioambientales y éticos.

    Gastar de manera eficiente es importante cuando la economía crece y los ingresos presupuestarios aumentan; pero se convierte en trascendental en un escenario de ingresos bajos, tanto si este hecho viene provocado por una crisis coyuntural, una financiación autonómica insuficiente o una crisis estructural del sistema. En todos esos escenarios es importante saber aumentar la calidad de los servicios públicos reduciendo la cantidad de recursos empleados, y la Sindicatura contribuye a este objetivo con sus informes.

    Para llevar a cabo su trabajo, la Institución cuenta con el esfuerzo de un equipo de especialistas formado por auditores, técnicos, ayudantes, letrado, informáticos y personal de administración y secretaria; todos ellos coordinados por el Consell, compuesto por tres síndics y un secretari general. El Manual de fiscalización recibe un merecido reconocimiento fuera de nuestro territorio y sus informes han ayudado al control y la mejora del sector público valenciano. No obstante, la Sindicatura sigue avanzando para aportar su saber al análisis de las nuevas técnicas de gestión pública.

    Os animamos a navegar por esta web, donde se publican todos los informes de la Sindicatura con total transparencia y donde también se recoge una base de datos histórica con información fiable y relevante de los estados contables y presupuestarios que las administraciones públicas valencianas han rendido a la Sindicatura.

Vicent Cucarella Tormo

Síndic major de Comptes

Sindicatura de Comptes, C/ Sant Vicent, 4 - 46002 València
Tel. +34963876400 - Fax +34963876419 - sindicom@gva.es